20-07-2024 Sábado, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Concierto Benéfico en Jesuitinas de Bilbao
25.02.2014

Concierto Benéfico en Jesuitinas de Bilbao

Dentro de los actos de celebración del 75º aniversario del colegio, La Inmaculada–Jesuitinas, de Bilbao, esta tarde a las 18:30 h., tendrá lugar, en la capilla del centro (Zabalbide, 141), un concierto coral benéfico a favor de las víctimas del Tifón de Filipinas.

El coro participante será: La chorale des Maîtres Chanteurs d’Alsace Bossue, cuyo director, Jean Pierre-Schimitt, es el director, a su vez, de uno de los centros asociados del proyecto Comenius, en el que ha participado este centro de Bilbao. Están de gira por la zona y se ofrecieron a dar el concierto de esta tarde, que tendrá una finalidad benéfica y los donativos que se recojan irán íntegramente destinados a los afectados por el tifón de Filipinas a través de FASFI (Fundación de Ayuda Solidaria Hijas de Jesús) para colaborar en su labor solidaria en este lugar.
La Inmaculada- jesuitinas cumple 75 años en Bilbao
Ya son 75 años los que llevan en Bilbao. Comenzaron su andadura en octubre de 1938, cuando el colegio se instaló en el Palacio de los Condes de Heredia Espínola, llamado “Villa  Mena”, situado en la Plaza de Zabalburu. Han sido muchas las generaciones de niños y niñas y de jóvenes que se han educado en sus aulas.
“Desde el inicio, en 1938, se hizo una oferta educativa acorde con las necesidades de Bilbao en ese momento. Cambios educativos, se fueron sucediendo y con ellos fue incrementándose el alumnado, por entonces sólo femenino: bachillerato del plan del 38 (ingreso, siete años y reválida en la Universidad de Valladolid), Magisterio y Peritaje Mercantil más tarde, y  cultura general… fueron las primeras respuestas. Muy pronto, en muy pocos años, en el colegio hubo hasta 200 alumnas”, explican sus responsables.
Posteriormente pasaron por un cambio de ubicación. En los años 60, con la afluencia de familias procedentes de otros lugares de España, se produjo un incremento de alumnado que hizo necesario alquilar algunos pisos cercanos al colegio para instalar allí provisionalmente las aulas mientras se iba construyendo el nuevo edificio, situado en la ladera de Artxanda, ubicación actual. El cambio a este lugar se produjo el año 1966.
Más tarde, los cambios han ido traduciéndose en nuevos planes de estudios, la educación mixta, los modelos lingüísticos, el ciclo 0-3 años, las TIC, el plurilingüismo… “y ahora –añaden- un importante cambio metodológico en las aulas con el paradigma de las Inteligencias Múltiples.