En la iglesia de San Miguel, sita en la plaza de Iurreta, se alza un volumen neoclásico que conserva un “magnífico campanario barroco”, según explica Juan Manuel Cembellín, director del Museo Diocesano, en el texto de presentación sobre las Jornadas Europeas de Patrimonio. Allí se realizará una de tantas actividades organizadas para este fin de semana, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio.
El concierto de campanas acercará a partir de las 13h. de mañana, un instrumento musical utilizado habitualmente en nuestra historia. Hasta hace pocos años, un preciso código de comunicación permitía distinguir “una llamada para apagar un fuego, o la noticia de la muerte de un niño”. En este caso, las campanas, recuperarán su primitiva condición, “al servicio de la música”. Tras el concierto, habrá una degustación de patatas y txakolí.
Otra cita, para mañana, es en el entorno de la iglesia Santa María de Bermeo. La visita comenzará a las 13h. En el recorrido habrá oportunidad de conocer el proceso de reorganización del casco, tras el incendio de la población, en 1722. La iglesia es “quizás el más importante templo neoclásico vizcaíno”, en opinión de Juan Manuel Cembellín.
Por otra parte, la villa de Balmaseda creó infraestructuras importantes, como la “preceptoría” de Santa Clara, un siglo antes de la Ilustración (1653). Mañana, a las 12h. habrá oportunidad de visitar el lugar en el que muchos balmasedanos “aprendieron las primeras letras”.
El domingo, Garai
Este domingo, en Garai, han organizado una visita teatralizada que culminará en una comida típica del siglo XVIII. La madre del músico Valentín de Zubiaurre, sacristana de la iglesia San Juan de Elizabarri, relatará cómo era la vida de una anteiglesia rural en la fase final de la Ilustración. La comida, en la que se incluye sopa de fraile y conejo ilustrado, comenzará a las 14h.
10.10.2011
Concierto de campanas en Iurreta
Desde los primeros días de octubre, se está realizando un amplio recorrido por los tiempos de la Ilustración en Bizkaia. Las Jornadas Europeas del Patrimonio pretenden acercar las luces y el progreso de esa época a los ciudadanos. Con la colaboración del Museo Diocesano y el Centro ICARO se han organizado varias visitas guiadas y diferentes actividades relacionadas con el tema. Una de las citas de mañana es en Iurreta. La Asociación de Campaneros de Amurrio ofrecerá un concierto.