El órgano de Zeanuri, es un Lope Alberdi de 113 años de antigüedad y fue inaugurado el 15 de agosto de 1910; costó 15.000 pesetas, que fueron sufragados con las aportaciones de los vecinos y en especial de Santos López de Letona. Se trata de un órgano romántico con dos teclados de 56 notas cada uno, más un pedalero de 27 notas que funciona en su totalidad por transmisión mecánica. Una auténtica joya.
Restauración completa
En 2010, al cumplir 100 años, se realizó una importante labor de puesta al día del órgano, pero era preciso realizar una restauración integral en profundidad. Por ello, en julio de 2022, a punto de cumplir los 112 años, el Lope Alberdi de Zeanuri comenzó su actual restauración de la mano de la empresa A. Turanzas Organeros. Algunas labores se han realizado en la misma parroquia y otros en el taller de la empresa, sito en Igorre.
El compromiso de la restauración ha sido el de no introducir ninguna modernización ni materiales distintos a los utilizados en su construcción original. Se han utilizado pieles y maderas de la misma naturaleza y especie que las originales. Se ha trabajado en la caja y fachada, en la consola, el teclado, transmisión de notas y registros, los secretos, fuelles, motor-ventilador, porta vientos y tubería, y finalmente se ha afinado. La restauración ha tenido un costo de unos ochenta mil euros.
El constructor del órgano
Lope Alberdi Rekalde (Gautegiz-Arteaga 1869-Barcelona 1948) fue un organero vizcaíno cuyos padres, tenían una pequeña fonda en ese municipio. Allí se hospedó Aquilino Amezua durante el montaje del órgano de la parroquia de Gauteguiz. Según testimonios de familiares de Alberdi, Aquilino se fijó en el pequeño Lope por lo ingenioso y hábil que era, y lo incorporó a su grupo de operarios que estaban en ese momento montando el órgano de la parroquia.
Con 15 años, Amezua se lo llevó a Barcelona a trabajar con él. Con solo 22 años, ya como jefe de taller, fue enviado a Filipinas a montar algunos instrumentos. Alberdi se separó de Aquilino Amezua en los primeros años del siblo XX instalando sus talleres en el Paseo de Gracia 126, de Barcelona.
El primer instrumento que aparece bajo la firma Lope Alberdi y CIA., es el órgano construido para el Monasterio de la Santísima Trinidad (MM. Clarisas) de Bergara (Gipuzkoa) inaugurado en 1902. Tras una larga trayectoria profesional tanto nacional como internacional, con más de 80 órganos construidos, Lope Alberdi falleció en Barcelona a los 79 años de edad.
Xabier Urtasun
El organista que mañana inaugurará oficialmente el órgano tras su restauración, nació en Irurita (Navarra). Tras realizar estudios en varios instrumentos y obtener el Título Superior de Música en la especialidad de Pedagogía, se interesó por la música para tecla de diversas épocas y se formó en la especialidad de órgano. Ha ofrecido conciertos como solista en España, Francia y Alemania, y ha participado como organista con diferentes formaciones.