23-07-2024 Brígida, religiosa
Bizkeliza 5 Portada 5 Concluye el Gesto Diocesano
06.05.2016

Concluye el Gesto Diocesano

A lo largo de toda la jornada de hoy, la Diócesis ha celebrado el Gesto Diocesano de Solidaridad que ha concluido, a última hora de la tarde, con un acto oracional, presidido por el obispo diocesano, mons. Mario Iceta, en la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, en Bilbao, en el que han participado más de 650 personas.

En la oración final y a lo largo de toda la jornada se ha hecho hincapié en la conciencia ecológica. El obispo ha resaltado que debemos desechar las acciones “que maltratan el don de la creación” y en su intervención ha pedido cinco actitudes: «No perdamos la capacidad de contemplar, alabar a Dios, el servicio, la alegría y la vida» y ha concluido agradeciendo a todos los asistentes su participación en el Gesto.
La iglesia de San Vicente se ha llenado de fieles en el acto de clausura, en el que se ha tenido presentes a los millones de personas en todo el mundo no tienen acceso al agua… algo indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos… “¿Somos conscientes –se ha cuestionado- del valor del agua y del agua potable en este planeta azul? ¿Sabes agradecerla y utilizarla adecuadamente, como bien escaso que es?, ¿Descubres a tu alrededor, también en la ciudad, la variedad de árboles y plantas que nos regala la naturaleza? ¿los aprecias y gozas? ¿Reciclas lo utilizado y utilizas lo necesario, en tu transporte, en tu trabajo, en lo cotidiano de cada día, para no ser gravoso?”.
Así mismo, se ha invitado a los presentes a acoger la llamada de Dios a hacer un mundo más humano y fraterno luchando contra lo que nos degrada como seres humanos: el abuso laboral, la ambición por las ganancias, la injusticia con los pobres, el maltrato, el terrorismo y las guerras, la trata de mujeres, el desprecio a los inmigrantes y refugiados.
Recuerdo a Ecuador
El acto ha concluido con el Gure Aita; con el rezo de la oración que se ha preparado para la jornada -texto de la Laudato S¡-, el canto del Begoñako Andra Mari y un cálido recuerdo para el pueblo de Ecuador afectado por el terremoto ocurrido hace casi tres semanas. El obispo de Bilbao, que es además el obispo delegado de Misiones Diocesanas, ha anunciado que en septiembre viajará a Ecuador para trasladarles su afecto y conocer in situ el alcance de lo ocurrido.