25-11-2024 Lunes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Concluye el VI Festival de Órgano “Sonidos de Bizkaia”
09.11.2011

Concluye el VI Festival de Órgano “Sonidos de Bizkaia”

Con la actuación del organista Francisco Javier Muru, concluirá mañana sábado, en la catedral de Santiago, a las 8 de la tarde, el VI festival de órgano “Diego de Amezua” que se viene celebrando desde el pasado mes de octubre en diversas parroquias de Bizkaia. La actuación de esta tarde correrá a cargo de Miriam Cepeda (organista de la basílica de Begoña) y Luis Alberto Requejo (clarinete) y tendrá lugar en la Basílica de Santa María de Portugalete a partir de las 8.

A lo largo de estos 12 conciertos, que incluye el ciclo, se ha podido escuchar a organistas locales y foráneos, que desempeñan su tarea en lugares como la basílica de la Sagrada Familia, de Barcelona; la basílica de Santa María de Begoña; la parroquia de San Ignacio de Gros, de Donostia; el santuario de María Auxiliadora (PP Salesianos-Bilbao); la parroquia de  Saint Vicent de Hendaya etc. Cada concierto incluye una presentación de los intérpretes, de la historia y características del órgano y de las obras y compositores del programa. Asimismo, la actuación de los artistas es proyectada en pantalla de video con el fin de dar a conocer al público asistente la manera “tan llena de detalles de tocar este instrumento”, explica Pablo Cepeda, uno de los promotores del ciclo.
La Asociación Diego de Amezua de Amigos del Órgano de Bizkaia, impulsora del programa, surgió de la inquietud de un grupo de organistas y amantes de su música, preocupados por el estado actual de los instrumentos de nuestra provincia, que son un importante patrimonio legado por nuestros antepasados. Algunos, organistas en diversas parroquias de la diócesis, llevan un tiempo pensando en la mejor manera de recuperar y poner en valor los órganos que albergan las parroquias de Bizkaia. “El País Vasco, responsable en su tradición de la evolución del órgano ibérico y romántico, nos ha legado una serie de instrumentos de importante valor, tanto económico como cultural”, añade Pablo. El compromiso de la Asociación, en colaboración con las instituciones oficiales y eclesiásticas, se extiende a la conservación de este patrimonio, así como a la revitalización de la música de órgano en la liturgia, actividades culturales, audiciones, grabaciones, cursos, exposiciones, visitas guiadas al valioso patrimonio histórico de Bizkaia etc.
Para más información: www.diegoamezua.com