El Padre Kardaberaz, escritor y misionero de Hernani ingresó en la Compañía de Jesús en 1721 y le destinaron como profesor de Gramática de la orden, en Bilbao. Su fama de santidad y buen orador fue tal, que incluso tuvo que predicar al aire libre por no caber los fieles en el templo. Las crónicas cuentan que predicó en El Arenal. Escribió su primera obra en euskera en 1744.
En 1767, cuando llegó la expulsión de los jesuitas se embarcó rumbo a Italia. Fundó muchas congregaciones del Sagrado Corazón de Jesús. La primera de ellas en Elorrio. La profesora Rosa Miren Pagola, investigadora de la vida y obra del Padre Kardaberaz inaugurará, mañana, los actos programados con motivo de la visita de las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque. Fue la santa quien, en el s. XVII, extendió la devoción por el Sagrado Corazón por toda la cristiandad.
Programa de la visita de las reliquias
El próximo martes, 23 de octubre, llegarán las reliquias de la santa a la iglesia de los Santos Juanes (Bilbao), a las 11:30 h. Tras la eucaristía de las 12 h., se trasladarán a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, a las 17:30 h. Allí se rezará el Santo Rosario y la eucaristía, a las 19 h.
Las reliquias estarán en el templo de los Padres Jesuitas hasta el miércoles, día 24, que será cuando se trasladen de nuestra diócesis camino de Santander. El obispo, Mons. Mario Iceta, presidirá la eucaristía de despedida a las 12 h. Previamente, a las 9 h. habrá una Exposición del Santísimo Sacramento hasta las 12 h., con rezo del Santo Rosario y diversas preces.