27-12-2024 Juan, apóstol y evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Conociendo las ermitas de Aulestia
11.10.2011

Conociendo las ermitas de Aulestia

Hoy se celebrará, por sexto año consecutivo, la marcha a las ermitas, en el municipio de Aulestia. En la Baja Edad Media se erigieron ermitas en todas las cofradías que conformaban la anteiglesia de Murélaga. En estos puntos de reunión y de oración, se trataban aspectos que afectaban a la vida cotidiana de cada aldea. A lo largo del recorrido se visitarán once ermitas.

La marcha por las ermitas de Aulestia, organizada por sexta vez en el municipio, comenzará enfrente de la iglesia de San Juan Bautista.
La primera parada se realizará en la ermita de San Antón, para ir luego a Santutxu y subir hasta la cima del Urregarai, en la que se encuentra la ermita de Santa Eufemia. Los participantes en la marcha deberán subir 222 escaleras hasta alcanzar los 700 metros de altitud. Allí disfrutarán del primer avituallamiento.
Siguiendo el recorrido, llegarán hasta la ermita de San Martín de Malats, recinto de estilo gótico que se construyó a finales de la Edad Media. Posteriormente, los montañeros irán a la ermita de San Lorenzo, en el barrio de Zubero. La ermita de la Madalena, del año 1712, es la sexta visita a lo largo de la marcha.
En el barrio Murélaga, está la ermita de San Juan que fue la parroquia inicial, hasta el año 1640. Es la ermita más grande. Su festividad se celebra el 29 de agosto. De ahí hasta la ermita de San Paulo, en el barrio de Garatxaga. Luego la de Santiago, construida al parecer en el siglo XV.
Las ermitas de San Vicente, en el barrio de Narea y la de San Blás son las últimas que se visitan a lo largo de un recorrido de 25 kilómetros.
 

Ermita de San Lorenzo.