26-12-2024 Esteban, protomartir
Bizkeliza 5 Portada 5 “Considero que comienza una nueva etapa para la Iglesia”
14.03.2013

“Considero que comienza una nueva etapa para la Iglesia”

Las emisoras diocesanas Bizkaia Irratia y Radio Popular han emitido programas especiales con motivo de la elección del nuevo pontífice. Entrevistas con el obispo diocesano, el vicario general o conexiones en directo desde el Vaticano han sido algunos de los contenidos que han desgranado a lo largo de estos días las radios. La locutora Ainhoa Larrazabal ha entrevistado al jesuita y anterior director de informativos de Radio Vaticano, Inaxio Arregi.  

¿Le ha sorprendido?
Me parece que todos nos hemos sorprendido con esta decisión. Llegué ayer a la tarde a Roma e inmediatamente me acerqué a Radio Vaticano para vivir el momento de la elección con mis antiguos compañeros. Los periodistas tenían varias biografías preparadas para utilizarlas en cuanto se supiera el nombre, pero como Bergoglio no estaba en las quinielas, no la habían escrito. La gente que vivió el momento en la misma plaza de San Pedro, se quedó en silencio cuando el Papa salió a saludarles porque les resultó desconocido.
¿Se cumple el dicho de que el que entra Papa al cónclave sale como cardenal?
No ha ocurrido así en todos los casos. Por ejemplo, no fue el caso de Pablo VI, del mismo Benedicto XVI o de Pío XII.
Era uno de los nombres que se barajaron en el cónclave anterior.
Sí parece ser que entre los tres candidatos más votados estaba el actual Papa. Pero precisamente, si hace ocho años no lo eligieron, es sorprendente que ahora haya salido porque ahora tiene más años.
Precisamente el tema de la edad era algo que parecía que iban a tener en cuenta los cardenales tras la renuncia de Benedicto XVI
Se han realizado quinielas y  varios pronósticos en este sentido ya que muchos opinaban que el próximo iba a ser más joven. Los cardenales han demostrado que han tomado la decisión con toda libertad, sin hacer caso a lo que se diga en los medios. Tiene 76 años y por lo tanto está en la edad de la jubilación. No tengo ninguna duda de que si Francisco se ve sin fuerzas para seguir, lo dejará con toda tranquilidad.
Es el primer jesuita nombrado Papa, ¿tiene un especial significado para la Compañía?
Para nosotros no es un motivo de excesiva importancia. San Ignacio no quería cargos para los jesuitas. Aceptamos los cargos pero con humildad y en caso de que nombren obispo a un jesuita, como fue el caso de Martini, queda al servicio del Vaticano y no al de la Compañía.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentará?
Tiene que ser un Papa que mire a este mundo cambiante y tras escuchar al pueblo, realizar las acciones pertinentes. Considero que comienza una nueva etapa para la Iglesia. Hasta ahora hemos estado mirando demasiado a Europa y a Norteamérica, pero hay que poner la mirada en otras latitudes para ir tomando las decisiones más acertadas.
¿Conoce al Papa personalmente?
No, pero las personas que le conocen dicen que es una persona humilde y austera. Incluso algunas veces se viste de paisano para coger el tranvía o el autobús en su Buenos Aires natal.