07-01-2025 Martes, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Cuatro personas sin hogar fallecidas este año en Bizkaia
19.09.2013

Cuatro personas sin hogar fallecidas este año en Bizkaia

La plataforma `Beste bi´ por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar ha realizado un acto de recuerdo por las dos últimas personas fallecidas en Bilbao. David y José Luis, de 40 y 47 años de edad respectivamente, fallecieron la semana pasada a consecuencia de sus difíciles condiciones de vida.

David, aragonés de 40 años, fue encontrado sin vida en un cajero en el que había pasado la noche. Llevaba una década en Bilbao y era muy conocido en diversos recursos para personas en situación de grave exclusión social como son los albergues, comedores o centros de día. Enamorado de la música de Camarón de la Isla, quienes más le han tratado estos años destacan que “siempre tenías un chiste o una anécdota para compartir con nosotros. Por todo ello te echaremos de menos, David”.
José Luis, por su parte, murió con  47 años,  también la semana pasada. En enero de 2012 se incorporó a un centro de día en Bilbao después de estar viviendo en la calle. Estaba separado y sufría una enfermedad crónica. Falleció en el hospital tras ingresar en muy mal estado cuando le encontraron en el coche en el que dormía.
La Plataforma `Beste bi´ en la que participa entre otros, Cáritas Bizkaia denuncia la precaria situación en la que viven las personas sin hogar del entorno. “Una sociedad como la nuestra, avanzada, sana e inclusiva, debe poner todos sus medios a su alcance para acabar con el sinhogarismo lo antes posible”, recalcan en su comunicado.
Una sociedad cada vez más pobre
La ONG Intermón Oxfman publicó, ayer, un informe en el que auguraba que el 42% de los españoles estará en la pobreza dentro de 12 años “si continúan las políticas de austeridad actuales”.
Las situaciones de pobreza están también creciendo en el ámbito de Bizkaia. Según el último informe presentado por Cáritas Bizkaia en mayo de 2013, las personas atendidas por la entidad socio-caritativa de la Iglesia diocesana se han incrementado en torno a las cuatro mil personas, a partir de 2007. En total, en 2012 fueron 13.000 las personas atendidas por Cáritas Bizkaia en sus diferentes programas.