Este año la novedad que ofrecemos es que los centros escolares además de la marcha, tendrán la posibilidad de participar en algunos talleres donde poder conocer experiencias alternativas al modelo económico actual. En concreto giran en torno al reciclado, la banca ética, el comercio justo, el consumo responsable, la reutilización o el empleo de inserción.
¿Cuántos escolares participarán?
Alrededor de 900, de centros diocesanos y de la red de Kristau Eskola. Estos estarán en los talleres de 9:30 a 11 y de 12:30 a 14:00, antes y después de la marcha. La marcha partirá del Arriaga, a las 11 horas y finalizará en el parque de Doña Casilda. Allí, el obispo, acogerá la tarea realizada por los escolares y ellos visibilizarán en una especie de moneda alternativa cómo la persona tiene que ser lo primero. En el mismo lugar el obispo dará algunas pinceladas del comunicado que leerá por la tarde.
¿A qué hora y dónde se convoca la acción de la tarde?
A las 19:30 horas en el templo de El Carmen de Indautxu. Allí se llevará a cabo un momento oracional, en la que se volverá a recordar que apostamos por una economía que tenga como centro a la persona. Del templo iremos hasta la Pérgola de Doña Casilda, donde el obispo leerá el comunicado que recoge la síntesis del mensaje que se quiere transmitir con el Gesto.
El Gesto Diocesano culmina con la acción en la calle, pero ¿se ha trabajado anteriormente?
Sí, se han preparado unos materiales de sensibilización que están colgados en la página web y se han enviado a los centros y a las parroquias. También hay un material educativo para trabajar en el aula entre los jóvenes, niños y adultos. Estos materiales invitan a pensar, a entender lo que está pasando y a leerlo desde la fe y a la participación en el Gesto.
23.05.2014
Cuenta atrás para el Gesto Diocesano de Solidaridad
Este viernes, día 30, la Diócesis celebrará el acto público que pretende mostrar cercanía a las víctimas de la crisis apoyándose en la Doctrina Social de la Iglesia. La Delegada de Caridad y Justicia de la Diócesis de Bilbao, Belén Rodero, relata los últimos detalles de la acción.