25-11-2024 Lunes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Cursillo diocesano de Pastoral de la Salud
27.04.2011

Cursillo diocesano de Pastoral de la Salud

Con el tema “Los jóvenes y el sufrimiento” se desarrollará entre los días 9 y 11 de mayo, de cinco a siete de la tarde, en el colegio de los Jesuitas de Indautxu (entrada por Alda. de Urkijo), el cursillo diocesano que anualmente organiza Pastoral de la Salud, en torno a estas fechas.

El tema del cursillo de este año se enmarca dentro del lema propuesto por la Conferencia Episcopal: “Salud y Juventud”. El programa comenzará el próximo lunes, 9 de mayo, con una conferencia del franciscano Mikel Hernansanz titulada “El sufrimiento de los jóvenes”. Hernansanz, trabajó unos años, en nuestra diócesis de Bilbao, en pisos de Cáritas para programas de rehabilitación de toxicómanos. Actualmente vive en Valladolid y trabaja en programas para gitanos de Cáritas.
El martes, se desarrollará una mesa redonda en la que tomarán parte Alejandro Muñoz, que es profesor y está de baja por su enfermedad, Carmen Lara, que hablará desde su experiencia de discapacidad; así como  Begoña Bilbao, que trabaja en el Hospital de Basurto de capellán-asistente religioso y que abordará su experiencia como acompañante a jóvenes en situación de enfermedad.
Hospital de Basurto
El  Hospital de Basurto, tiene una capacidad  de 800 enfermos, cuya “estancia-media” es de 6 días, aunque hay casos de más larga permanencia y también personas que regresan después de un tiempo de alta. El denominado “equipo estable” lo constituyen cuatro personas. La religiosa del Sagrado Corazón, Begoña Bilbao agradece la ayuda que prestan 25 sacerdotes “colaborando en diferentes niveles”. Algunos realizan guardias un día a la semana, otros se comprometen una noche al mes y “esto nos posibilita una presencia y disponibilidad en el hospital las 24 horas y todos los días del año”.
La religiosa siente su “misión como un gran privilegio” porque la enfermedad crea una cierta “crisis” y las personas enfermas tienen algo de lo que a menudo se carece: “tiempo”. Esta situación “permite un acompañamiento desde la escucha ya que encontramos una actitud muy receptiva y abierta a nuestra presencia”, matiza Begoña.
El programa del cursillo concluirá el miércoles, 11, con la celebración de una Eucaristía que estará presidida por el obispo, monseñor Mario Iceta.