Como en otras ocasiones, la Diócesis invita a los contribuyentes a destinar la asignación tributaria a la Iglesia Católica. Se puede hacer de dos formas: Marcando la “X” en la casilla A, que dice: “Colaborar al sostenimiento económico de la Iglesia Católica”. En tal caso, se destina el 0,7% de la cuota íntegra a la Iglesia Católica. Marcando la “X” en la casilla C, que dice: “Colaborar al sostenimiento económico de la Iglesia Católica y a otros fines”. En tal caso se destina el 0,7% de la cuota íntegra a la Iglesia Católica y otro 0,7% a otros fines, siendo el total asignado de un 1,4%.
En Bizkaia sólo se puede marcar una casilla. En la información que se está difundiendo en algunos medios, se indica que se pueden marcar las dos casillas: Iglesia y otros fines sociales. Tal posibilidad no corresponde al modelo de Bizkaia, por tratarse de un territorio foral, que tiene una casilla específica para Iglesia Católica y otros fines.
Marcar la “X” no supone pagar más impuestos, sino que expresa la voluntad de que una parte de los mismos se destine a la Iglesia Católica. No es el Estado quien destina una parte del impuesto sobre la Renta a la Iglesia Católica, sino cada contribuyente que así lo manifieste en su declaración.
En los últimos años, más de 190.000 declarantes de Bizkaia han marcado la “X” a favor de la Iglesia Católica, lo que supone anualmente más del 30% del total de contribuyentes.
En el año 2013 está previsto que, por esta vía, la Diócesis de Bilbao perciba 3 millones de euros netos. Sirven para financiar una parte del presupuesto diocesano (32,8 millones de euros), destinado a desarrollar la tarea pastoral y caritativa de la Iglesia de Bizkaia.
En Bizkaia se puede deducir de la cuota íntegra del IRPF el 30% de los donativos y aportaciones que se realizan a favor de la Iglesia Católica.
29.04.2013
Declaración de la Renta 2012
El próximo jueves, 2 de mayo, comienza en Bizkaia el plazo para la declaración de la Renta de 2012. En Bizkaia hay que marcar una única casilla.