06-01-2025 Epifanía del Señor
Bizkeliza 5 Portada 5 Del retablo de la parroquia de Xemein a la Casa de Juntas de Gernika
04.05.2017

Del retablo de la parroquia de Xemein a la Casa de Juntas de Gernika

La exposición, organizada por las Juntas Generales de Bizkaia en la Casa de Juntas de Gernika y que se inaugurará mañana, contará con una pieza de los paneles esculpidos en madera policromada del retablo mayor de la parroquia de Santa María de la Asunción, en Xemein. Se trata de un relieve en el que aparece una de las donantes del retablo, Jordana López de Unzueta, esposa del jauntxo de la torre de Barroeta. La muestra, que se inaugurará mañana, tiene como objetivo promover la visibilización histórica de las mujeres vizcaínas.

El director del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín, detalla que la pieza que han solicitado para la exposición se ha soltado del retablo y “en su lugar se ha dejado una foto”. El panel estará expuesto en la Casa de Juntas de Gernika “en una vitrina climatizada, para evitar que el cambio de medio ambiente le pueda afectar o se deteriore”.
El núcleo central de la exposición que se inaugurará mañana, sábado día 6, la constituyen dos obras pictóricas realizadas por el artista y político ayalés, Francisco de Mendieta. Los cuadros contienen los primeros retratos colectivos de mujeres conocidos en la historia. El comisario de la exposición, Alberto Santana, señala que, en cada una de esas obras, se representan a mujeres siendo testigos de acontecimientos relevantes. En ambas pinturas las mujeres se reconocen por portar en sus cabezas “aparatosos” tocados de lienzo. Hasta ahora sólo se habían identificado imágenes gráficas de estos tocados, pero en la escultura de madera policromada de la iglesia de Santa María de la Asunción, de Xemein se puede apreciar a una mujer portando este atuendo que solían llevar las mujeres casadas del País Vasco hasta el siglo XVII.

Jordana López de Unzueta
Parece que el panel del retablo se esculpió hacia 1545 en el taller de los Beaugrant. La imagen representa a dos donantes del retablo protegidos por un Ángel de la Guarda. Son una mujer madura y un niño de corta edad. Según relata el comisario de la exposición, se trata de Jordana López de Unzueta y su hijo Hernandico, “que murió joven”. Jordana fue la esposa de Martin Ruiz de Barroeta, señor de la torre y solar de Barroeta y copatrono de las iglesias de Xemein y Etxebarria.