26-02-2024 Lunes, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Denuncia silenciosa por las mujeres migrantes y el colectivo de `manteros´
27.03.2018
Mañana, Círculo de Silencio en Bilbao, Portugalete y Barakaldo

Denuncia silenciosa por las mujeres migrantes y el colectivo de `manteros´

Tras el minuto de silencio, que tendrá lugar en la plaza Arriaga de Bilbao, Afath – mujer de origen magrebí- ofrecerá su testimonio centrado en las dificultades que encuentra para conseguir una vivienda. Este mes, que se ha celebrado el día de la mujer trabajadora, el Círculo quiere hacer presente al colectivo de mujeres magrebíes que estos días denunciaba que no conseguían que les alquilaran una vivienda “para poder vivir con sus hijos”. Se recordará también al vendedor ambulante fallecido en Lavapiés (Madrid).

Los convocantes del Círculo de Silencio, entre los que se encuentra la Delegación de Caridad y Justicia o Cáritas, quieren seguir visibilizando de una manera silenciosa el drama de las personas que tienen que salir de sus lugares de origen para poder seguir viviendo. “Personas que caminan por nuestras calles y duermen a la intemperie con frío y sueños congelados por nuestra indiferencia”, señalan en el comunicado que leerán mañana cuando finalice el minuto de silencio a favor de la hospitalidad y la dignidad.

En esta ocasión tendrán presente, de manera especial, a las mujeres migrantes y en concreto a las que no consiguen que les alquilen una vivienda ya que “sufren una doble y humillante discriminación en el derecho de acceso a la vivienda, por su condición de inmigrantes y mujeres».
También denunciarán la muerte de Mame Mabaye, el vendedor ambulante senegalés que falleció en Madrid y se solidarizarán “con los vendedores ambulantes que se ven obligados a trabajar en la clandestinidad por una ley de extranjería que no permite regular su situación”.

Otras reivindicaciones silenciosas

En los Círculos que además de en Bilbao tendrán lugar en Portugalete y Barakaldo, a la misma hora – las 19:30 – harán memoria de las 500 personas que han muerto en el Mediterráneo en lo que va de año. Se hará presente también a las mujeres migrantes víctimas de la explotación sexual y laboral, del racismo y la xenofobia.