Cáritas está viviendo muy de cerca la dramática realidad de muchas familias a las que acompaña para remediar la situación de grave vulnerabilidad creada por la pérdida de su vivienda. Junto a la puesta en marcha de respuestas adecuadas a las víctimas de este problema en las distintas Cáritas Diocesanas y Parroquiales suman sus esfuerzos al de otras muchas instancias de la sociedad civil y de la comunidad cristiana en la búsqueda de soluciones que frenen el sufrimiento cotidiano de tantas personas y familias que han perdido sus hogares o están a punto de perderlos.
Por ese motivo, Cáritas valora positivamente la participación ciudadana y la respuesta social creciente de la sociedad civil, cada vez más sensible al problema del acceso a la vivienda, que ha cuajado en una Iniciativa Legislativa Popular que la pasada semana fue admitida a trámite en el Congreso de los Diputados. “Nos mostramos esperanzados –explican- por la decisión unánime de los grupos parlamentario de admitir a trámite una iniciativa ratificada por casi un millón y medio de firmas en todo el Estado, así como por su compromiso de agilizar su tramitación y, en especial, por que se haya proclamado en sede parlamentaria la cercanía de nuestros representantes con las propuestas contenidas en la ILP”.
Cáritas comparte el clamor popular ante las injusticias y une su voz a la de los propios afectados y de otras instancias sociales –jueces, juristas, defensores del pueblo de las Comunidades Autónomas y del Estado, Ayuntamientos y numerosas entidades sociales–, “que de forma unánime reclaman, ante la situación de emergencia habitacional que actualmente vivimos, la puesta en marcha urgente de medidas efectivas y permanentes que detengan la pérdida del hogar de tantas familias y eviten la repetición de situaciones traumáticas como las que estamos viviendo”.
En la nota, elaborada por la Comisión Permanente de Cáritas Española defienden que el acceso y sostenimiento de la vivienda, “derechos fundamentales en cualquier proceso de desarrollo personal y social orientado a preservar la dignidad de las personas en situación más precaria” se ha convertido en los últimos años para la Confederación Cáritas “en una de las mayores prioridades de nuestra respuesta a los efectos sociales de la crisis”.
Sus ejes de acompañamiento a las personas más golpeadas por esta realidad se han dirigido en esta triple dirección: Favorecer las condiciones de acceso a la vivienda, especialmente en alquiler, y apoyar el mantenimiento de ese acceso; Impulsar la mejora de las condiciones de habitabilidad de toda la población en situación de exclusión y, en especial, en la red de recursos residenciales que tiene Cáritas en todo el Estado y, por último, Apoyar las medidas que eviten los fenómenos de segregación y gueto que en ocasiones conlleva el acceso a la vivienda.
“Encarando las crisis desde las políticas sociales”
El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, pronunciará esta tarde una conferencia a las 19 h., en la sala de Juntas Generales de Bizkaia. c/ Hurtado de Amézaga 6, de Bilbao. El ponente desarrollará su intervención bajo el título ¨Políticas sociales: reconocimiento, participación y justicia social¨. La presentación del acto correrá a cargo de Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia y estará moderado por María Guijarro, periodista y miembro del Grupo de Cristianos Socialistas. La entrada es libre hasta completar el aforo.
18.02.2013
Derecho de las personas a una vivienda digna
Cáritas Española hizo pública ayer una nota en la que reclama con urgencia un marco normativo justo “que ponga fin al sinsentido de una sociedad donde se agrava el drama de las personas sin vivienda a medida que aumenta el número de viviendas sin personas”.