13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Desarrollo y justicia climática
03.11.2009

Desarrollo y justicia climática

Durante este mes de noviembre, hasta el día 30, Manos Unidas, junto a otras organizaciones, está recogiendo firmas dirigidas al Presidente del Gobierno, para intentar presionar a los diferentes gobiernos ante la reunión que Naciones Unidas celebrará en Copenhague en diciembre. La campaña “Desarrollo y Justicia Climática”, surge con el objetivo de trabajar de manera articulada en una iniciativa común, con la pretensión de sensibilizar a la población e incidir en las políticas nacionales y de la Unión Europea en torno al cambio climático y en las discusiones en el ámbito de la ONU sobre el nuevo protocolo post-Kyoto a partir de 2012. Todo ello a partir de su experiencia de trabajo con el Sur y su base social.

Manos Unidas no es una organización ecologista, ni tiene tradición de trabajo en cuestiones ambientales ¿por qué entonces Manos Unidas se plantea una campaña para luchar contra el cambio climático? porque el cambio climático incide de manera especial en los países más pobres del mundo y en los pueblos más vulnerables. No fueron ellos los que causaron el problema, pero sí son quienes más lo resienten, y son los que cuentan con menos recursos para adaptarse a esta nueva situación. Desde esta perspectiva, el cambio climático genera una “injusticia climática”: mientras los países y las sociedades más ricas (y al mismo tiempo más contaminantes) viven ostentosamente, utilizan sin medida los recursos naturales y cuentan con medios y tecnología para afrontar las nuevas circunstancias producidas por el calentamiento global, son precisamente los países y pueblos más pobres los que sufren con mayor agresividad las consecuencias del cambio climático y los que cuentan con menos recursos económicos y tecnológicos para afrontar estos cambios.
Manos Unidas pretende, en primer lugar, sensibilizar a la sociedad sobre la realidad del cambio climático y sus implicaciones para el desarrollo en los países del Sur. En segundo lugar, incidir en las políticas del gobierno relacionadas con el cambio climático y, más específicamente, en el proceso de negociaciones que actualmente se llevan a cabo en el marco de la ONU para lograr un nuevo acuerdo que sustituya al protocolo de Kyoto, a partir del 2012. Estos son los puntos básicos de su posicionamiento: “Reconocemos y trabajamos por el derecho a un desarrollo sostenible de los pueblos de los países en desarrollo; Exigimos que se garanticen los apoyos suficientes (con recursos y tecnología) para que los países en desarrollo consigan adaptarse con éxito a los impactos del cambio climático; Nos sumamos al objetivo de lograr una disminución de entre el 30 y el 40% en la emisión de gases efecto invernadero para 2020, en relación a los niveles de 1990. Se puede firmar en la página web de Manos Unidas (Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://www.manosunidas.org/)
MANOS UNIDAS es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), católica y de voluntarios, cuyo fin es la lucha contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan.