28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Devoción mariana en Bizkaia en el mes de la virgen María
11.05.2021

Devoción mariana en Bizkaia en el mes de la virgen María

Cada mes de mayo recordamos de forma especial la figura de la Virgen de María y la revista diocesana “Alkarren Barri-Comunicación” ha dedicado, este mes, un reportaje a los ocho siglos de devoción mariana en Bizkaia de la mano de Raquel Cilla, del Museo de Arte Sacro de Bizkaia “Eleiz Museoa”.

La Virgen María ocupa un lugar privilegiado en los templos y en su honor se celebran fiestas y romerías y a ella van dedicadas muchas plegarias. La forma más habitual de representarla es junto a la figura de su hijo, las hay presidiendo retablos, ocupando portadas, plasmadas en tímpanos, en obras de pintura o en esculturas, desde la época medieval hasta nuestros días.

El museo de Arte Sacro dispone de distintas “Andra Mari” de varios puntos de nuestra geografía, desde las más antiguas, románicas hasta las de posteriores épocas del gótico, el renacimiento o el barroco.

El Papa Francisco propone treinta días de oración para pedir el fin de la pandemia en el mes de María

El sábado 1 de mayo, el Papa Francisco inauguró el maratón de oración a la Virgen María promovido por el dicasterio para la Nueva Evangelización. En la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Papa dio inicio a treinta días de oración, para invocar el fin de la pandemia. Cada día del mes de mayo, un santuario mariano a lo largo y ancho del planeta, se unirá en oración. “Al comienzo del mes dedicado a la Virgen, -dijo el Papa antes del rezo del Rosario- nos unimos en oración con todos los santuarios del mundo, con los fieles y con todas las personas de buena voluntad, para poner en manos de nuestra Santa Madre toda la humanidad, duramente probada por este tiempo de pandemia”.

Cada día de este mes de mayo se encomendará a las personas que han sido tocadas por el virus y siguen sufriendo sus consecuencias: “desde nuestros hermanos y hermanas fallecidos hasta las familias que viven el dolor y la incertidumbre del mañana; desde los enfermos hasta los médicos, científicos y enfermeros que están comprometidos en primera línea en esta batalla; desde los voluntarios hasta todos los profesionales que han prestado su valioso servicio en favor de los demás; desde las personas de luto y las que sufren, hasta las que, con una simple sonrisa y una buena palabra, han llevado consuelo a los necesitados; desde los que -especialmente las mujeres- han sufrido la violencia dentro de las paredes de sus casas debido al confinamiento forzoso hasta los que desean retomar los ritmos de la vida cotidiana con entusiasmo”.

Imagen de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia.