27-11-2024 Miércoles, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Día de la vida contemplativa
12.06.2014

Día de la vida contemplativa

En la Solemnidad de la Santísima Trinidad, la Iglesia recuerda de modo particular a los monjes y monjas que viven en espacios de calma, silencio, oración y contemplación. La Jornada Pro Orantibus lleva por lema `Evangelizamos orando´ dando un especial valor a la intercesión que procuran por la humanidad las comunidades de vida consagrada contemplativa.

En la Diócesis hay actualmente 15 conventos de vida contemplativa femeninos y uno masculino, los cuales acogen a alrededor de 200 monjes y monjas. Mediante su oración, ofrecen a la comunidad cristiana y al mundo de hoy un anuncio silencioso y elocuente de Dios.
La labor que se realiza en algunos monasterios también tiene una proyección visible en la sociedad ya que realizan diversas labores para autofinanciarse. Es el caso de las monjas mercedarias de Loiu, las dominicas de Elorrio o las Clarisas de Derio que se dedican a la repostería. Las agustinas de Santa Mónica (Bilbao) elaboran las obleas para todas las celebraciones de la Diócesis y las agustinas recoletas de Lekeitio se han encargado, durante años, de preparar aparejos para la mar o redes para los árboles frutales.
Durante los últimos años ha habido pocas incorporaciones a los monasterios y en la mayoría de los casos, las postulantes que han llegado han sido extranjeras. Actualmente hay ocho incorporaciones en nuestros conventos. “Proceden de Ecuador, EEUU, Méjico y Kenia”, matiza Dionisio Larrañaga, el responsable de los monasterios de clausura de la Diócesis.
“Es reseñable el esfuerzo que están realizando las religiosas para formarse a nivel espiritual”, destaca. Muchas de estas monjas están participando en cursos de teología adaptada al nivel monástico impartida, en su gran mayoría, por curas diocesanos.