11-01-2025 Sábado, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Día de los Derechos Humanos desde la mirada de Cáritas
10.12.2014

Día de los Derechos Humanos desde la mirada de Cáritas

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo. Cáritas Bilbao presentó ayer una ponencia desarrollando la cuestión.

El lema de este año, “Derechos Humanos, 365 días al año”, subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento. El Día fue proclamado por la Asamblea General de la ONU, en 1950, y la fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Con  motivo de esta fecha y bajo el título “Giza eskubideen begirada Caritasen bide-laguntzan-La mirada de derechos humanos en el acompañamiento desde Cáritas”, Sonia Olea impartió ayer una sesión de trabajo a más de 50 agentes de Cáritas Bizkaia (personal contratado, voluntariado, consiliarios…) en Barria.
Partiendo de la constatación de lo que recientemente se nos transmitía en el Informe FOESSA 2014 (más desigualdad, mayor empobrecimiento, desigualdad creciente…), Sonia Olea –Abogada y experta en Derechos humanos- alertaba de lo que eso está suponiendo para las familias, los servicios sociales y también para Cáritas (mayores cifras de personas atendidas, por ejemplo), pero sobre todo de una realidad que ya se está dando y que va generalizándose poco a poco: lo que ella llamó “los Derechos Menguantes”.
Así, explicó Olea en su intervención, asuntos como el descenso de la cobertura por desempleo del 80 al 60% de los parados, el endurecimiento de los criterios de acceso a rentas mínimas, la reducción del 10% del presupuesto de educación (media estatal), la reforma sanitaria, el copago, el acceso más difícil a la tutela judicial efectiva (por la nueva Ley de Tasas…), etc. están llevando a una situación desconocida hace unos años.

De izquierda a derecha: Sonia Olea