06-01-2025 Epifanía del Señor
Bizkeliza 5 Portada 5 Diálogo entre fe y cultura
26.08.2013

Diálogo entre fe y cultura

El vicario general de la Diócesis de Bilbao, Ángel María Unzueta, inauguró ayer la XIX Gogoeta Astea que tendrá lugar en Loiola, hasta el próximo viernes 30 de agosto.  El ponente reflexionó sobre “La materialización del Concilio Vaticano II”. El testimonio de las religiosas pasionistas Isabel Arrizabalaga y Juanita Ozerinjauregi  completó el primer encuentro.

Continúa el programa de la `Gogoeta Astea´ con la intervención, hoy, del responsable de Cáritas de la Diócesis de Vitoria, Ramón Ibeas que disertará sobre la Doctrina Social de la Iglesia y le acompañará el testimonio del miembro de la Pastoral del Mar de la Diócesis de Bayona, Mikel Epalza.
La conferencia inaugural se centró en las luces y sombras del Concilio Vaticano II, en el año en el que la Iglesia celebra su 50 aniversario. El vicario se refirió a la novedad del Vaticano II que vino dada por su “lenguaje y estilo”, lejos del tono canónico y sin el estilo dogmático tradicional. Unzueta apuntó en su reflexión algunos puntos fuertes del Concilio como fueron el reconocimiento sin ambages del “derecho de toda persona a la libertad religiosa” o el cambio de perspectiva en los aspectos bíblicos, ecuménicos, litúrgicos e históricos.
En referencia a los puntos débiles o los que aún no se han desarrollado suficientemente tras el Concilio, el ponente destacó el “desequilibro” existente entre las afirmaciones sobre el laicado en la adjudicación de responsabilidades y en la toma de decisiones. Por otra parte, señaló que el papel de las Iglesias locales y de las instancias intermedias no se ha desarrollado «suficientemente» con lo cual se ha retardado la superación del centralismo.
En su conclusión, el vicario, propuso algunos “deberes” para los próximos años como son la lectura del Concilio respetando su espíritu, la profundización de la comunión “empezando desde casa”, la actualización de las “nuevas formas” de anunciar la novedad del Evangelio o la “formación y alimentación” de la experiencia de fe de cada creyente.
La Semana finalizará el viernes
Mañana miércoles, la intervención prevista de José Antonio Pagola se desarrollará sin su presencia ya que debido a una intervención no va a poder acudir. Sin embargo, se reflexionará sobre la ponencia escrita por el teólogo sobre el tema “Liberar la fuerza del Evangelio hoy en día”. María Jesús Amundarain, miembro de los grupos bíblicos de la Diócesis de San Sebastián ofrecerá su testimonio. El jueves, 29 de agosto, los sacerdotes Felix Azurmendi y Patxi Azpitarte reflexionarán sobre “cómo evangelizar en la actualidad” y Ana Osa, catequista de la Diócesis de Vitoria, contará su testimonio. El viernes, 30 de agosto, el responsable de comunicación de la Compañía de Jesús en la Universidad de Deusto, Xabier Riezu, clausurará la Semana de Reflexión analizando las últimas novedades en la comunicación.