20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 “Diez personas han solicitado entrar en algún programa”
11.02.2015

“Diez personas han solicitado entrar en algún programa”

El nuevo proyecto de la Fundación Gizakia, que nació hace un mes, ha atendido a unos 140 usuarios diferentes. La sala de Bailén se ha convertido en un tren por el que pasan usuarios con adicciones. El centro dispone de diferentes espacios en función del tipo de consumo. El servicio apuesta por la incorporación de las personas que lo utilizan a diferentes proyectos de reinserción. Rafa Cortés es el responsable de Asistencia de Fundación Gizakia.

Las estimaciones que realizó el ayuntamiento en su día preveían de 150 a 170 personas en seis semanas, pero hemos visto que la afluencia está siendo mayor. Aunque algunos usuarios han sugerido ampliar el horario ya veremos cómo gestionamos esta cuestión. De momento nos estamos arreglando.
¿Por qué este formato de estación?
La filosofía es que forma parte de algo en lo que las personas puedan subirse o bajarse del tren. Es un recurso de baja exigencia y no han ningún requisito de acceso. Los usuarios son consumidores de heroína o cocaína por vía inyectada o fumada. A partir de ahí nos centramos en la parte de reducción de daños, prevención de sobredosis, talleres de sexo seguro etc. La parte sanitaria es el núcleo central del recurso. Teniendo eso como base intentaremos trabajar con cada uno para ver qué tipo de recursos sociales o sanitarios pueden requerir con el fin de dar pasos hacia un proceso de reinserción.
Hasta ahora parece que la respuesta está siendo positiva
Francamente. En 15 días 10 personas han pedido hacer algo. Algunas han solicitado pasar a un programa de metadona, 3 han pedido tratamiento y otras cinco, orientación para el empleo.
Es el único recurso de estas características en Euskadi. ¿Se trabaja coordinadamente?
En el estado sólo hay otro en Barcelona. Estamos en coordinación con otras entidades y sobre todo, con los servicios que trabajan en Bilbao la Vieja y San Francisco. El módulo Auzolan, el centro salud la Merced, comisión Anti- sida. Son los recursos que están físicamente situados cerca de aquí, en Bailén. Además hemos acordado un protocolo con el 112 para agilizar las urgencias que surjan en el centro debidas a reacciones adversas a lo consumido.