Este curso ha habido tres nuevas incorporaciones al Seminario de Bilbao. Se trata de Miguel Ángel Esnaola, el más veterano de los tres. Con 49 años tomó la determinación de comenzar el proceso de formación para el sacerdocio. El más joven, Jorge Ugalde, tiene 18 años y una vez finalizado el Bachillerato decidió entrar en las instalaciones del Seminario, en El Refugio. A Álvaro Merello, de 23 años, le fue surgiendo la semilla de la vocación mientras estuvo realizando una actividad de voluntariado con las Misioneras de la Caridad.
En Vitoria hay dos seminaristas y en Donostia son siete. En Euskadi el aumento de seminaristas ha sido de un 26,6 % frente al 1,1 % de la media nacional.
Formación teológica
Los estudios de teología son parte de la formación de los diez seminaristas que están inmersos en el proceso previo a la ordenación sacerdotal. Además de la faceta intelectual, en el Seminario se trabajan las dimensiones espiritual y comunicativa, entre otras.
El rector del Seminario, Aitor Uribelarrea, en la inauguración del curso destacó los retos principales del curso que se centran en seguir haciéndose presentes en las vicarías “para conocer las diferentes realidades”; las experiencias de verano o la oración por las vocaciones, que se celebra cada primer jueves de mes en el Seminario, son otros jalones del curso.
La última ordenación de presbíteros en Bilbao se realizó en 2012. En esa ocasión se ordenaron tres sacerdotes.
11.03.2014
Diez seminaristas en Bizkaia
Aunque en nuestras Diócesis el día del Seminario se celebra el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, en otros lugares lo conmemoran el próximo 19 de marzo. Con tal motivo, la Conferencia Episcopal ha dado a conocer el número de seminaristas en España. Actualmente, hay 1.321 hombres formándose para servir como presbíteros, diez de ellos en Bilbao. Johnny Vargas y Jesús Llarena están en la última fase: en la pastoral.