24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Dos organismos diocesanos, Somorrostro y Suspergintza, premiados por la Diputación
10.03.2006

Dos organismos diocesanos, Somorrostro y Suspergintza, premiados por la Diputación

Con motivo del Día de la Mujer trabajadora, anteayer 8 de marzo, la Diputación de Bizkaia entregó el premio Berdintasuna a doce entidades vizcainas entre las que se encontraban los organismos diocesanos Centro de Formación Somorrostro y Suspergintza Elkartea.

El Diputado General de Bizkaia, José Luís Bilbao, presidió la entrega de los premios Berdintasuna Sariak 2005 que, ya en su cuarta edición, concede la Diputación Foral de Bizkaia, para reconocer la labor que distintos organismos, instituciones y organizaciones desarrollan a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. También estuvo presente en el acto, la diputada de cultura Belén Greaves.

En esta edición se han elegido 12 de entre los 173 proyectos presentados, de los cuales, 97 fueron realizados por asociaciones de mujeres, 49 por entidades sin ánimo de lucro, 22 por participantes de “Parekatuz” y 27 por ayuntamientos.

El Centro Formación Somorrostro ha sido premiado como integrante del proyecto “Parekatuz” junto con el Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMNI) y Beaz, S.A. Por su parte Suspergintza Elkartea ha recibido el premio en el apartado de entidades sin ánimo de lucro, junto con el sindicato agrario ENBA, entre otros.

Suspergintza Elkartea

Con el proyecto presentado y realizado en el ejercicio 2005 ha pretendido por un lado, mejorar la propia entidad desde una perspectiva de género en todos los ámbitos de actuación de la misma, entendiendo por tales la estructura organizativa de la entidad, los servicios que ofrece y la relaciones laborales e interpersonales que se dan en su contexto y por otro lado promover programas que fomenten la igualdad de oportunidades en sus ámbitos de intervención.

Centro de Formación Somorrostro

El Centro de Formación Somorrostro tiene una larga trayectoria de dedicación a la educación y formación de alumnos y alumnas del entorno. Su oferta formativa cubre todo el recorrido educativo, desde E.S.O. hasta Ciclos de Grado Superior, así como formación ocupacional y continua, teniendo además una estrecha relación con el tejido empresarial de la zona.

Su participación en el Proyecto Parekatuz, desde la puesta en marcha del mismo, en las Comisiones de Trabajo de Economía y Empleo, y de Derechos Humanos, le lleva a solicitar su paso al espacio de Asesoría Técnica para impulsar una línea de trabajo con el fin de introducir la Igualdad de Oportunidades entre Hombre y Mujeres y la perspectiva de género en sus procesos de educación, formación y orientación sociolaboral.

En el periodo 2003 inicia esta línea desarrollando acciones puntuales relacionadas con la igualdad de oportunidades. Consecuencia del trabajo realizado en ese periodo y de la evaluación del proceso, el Centro programa para 2.004 la profundización en el proceso de trabajo iniciado. Así, se plantean acciones de mayor repercusión dentro del Centro y con un mayor calado de cara a la institucionalización de la Igualdad de Oportunidades en el funcionamiento del mismo y en sus tareas educativas, formativas y de orientación profesional. Para el periodo 2005, y fruto de las reflexiones realizadas en 2004, el Centro se ha centrado en aquellas acciones que implican la introducción de la perspectiva de género en su funcionamiento habitual.

Por lo tanto la puesta en marcha de un proyecto integral que pretenda incorporar la perspectiva de género en su actuación supone llegar al alumnado, profesorado, asociaciones de Padres y Madres y a las empresas con las cuales firman convenios de colaboración.