28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Dr. Jacinto Batiz: «Me niego a ser administrador de la muerte»
24.06.2021

Dr. Jacinto Batiz: «Me niego a ser administrador de la muerte»

`Cuestiones sobre la eutanasia´ es el último libro publicado por el Dr. Jacinto Bátiz, Director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y Secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España. Lleva casi tres décadas acompañando a las personas enfermas al final de la vida y se niega a considerar la eutanasia como un acto médico. "Cuando alguien pide la eutanasia es porque no quiere vivir así" y es un deber del médico aliviar el sufrimiento y "eliminar el dolor". Para elloconsidera fundamental que se asegure la medicina paliativa a todas las personas que estén en fase terminal. En este sentido, aconseja a la ciudadanía que rellene el documento de voluntades anticipadas "donde se exprese explícitamente cómo se quiere ser atendido". 

En el documento de voluntades anticipadas se puede señalar «cómo queremos que nos atiendan al final de la vida«, explica el Dr. Batiz.

En este sentido añade que, para los cristianos, es importante dejar claro que no se quiere la eutanasia. El doctor considera que en cualquiera de los ítems de los documentos de voluntades anticipadas que ponen a disposición de la ciudadanía tanto el Gobierno Vasco como la Conferencia Episcopal, se puede especificar esta cuestión . «Que no precipiten deliberadamente mi muerte, pero que tampoco prolonguen innecesariamente mi agonía«, concluye.

Dr. Jacinto Batiz