18-05-2024 Sábado, VII semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 `Bilbao a pie´ recoge una ruta por los templos
21.08.2023
Una de los siete recorridos que ofrece Bilbao Turismo

`Bilbao a pie´ recoge una ruta por los templos

Durante esta `Aste Nagusia´ cientos de personas visitarán la capital vizcaína para disfrutar de la fiesta. Muchas de ellas, aprovecharán los días para conocer también nuestro patrimonio civil y religioso. `Bilbao Turismo´ ofrece una guía para recorrer Bilbao a pie. En la misma, incluye una ruta por la basílica de Begoña y otros cinco templos.

La ruta propuesta realiza un recorrido por la basílica de Begoña, la iglesia de los Santos Juanes, San Antón, la catedral de Santiago, San Nicolás de Bari y San Francisco (Quinta Parroquia).

El recorrido comienza con una visita a la `Amatxu´, patrona de Bizkaia. Pasando por el cementerio de Mallona, la guía virtual nos lleva a la iglesia de los Santos Juanes, tercera parroquia de la Villa de Bilbao. La segunda fue San Antón, templo que se plasma en el escudo de la villa. La catedral o la primera parroquia de Bilbao es la cuarta ubicación que propone la visita. La ruta sigue hasta San Nicolás de Bari, antigua iglesia del barrio marinero de Bilbao.

El recorrido finaliza con este relato: «atravesando los Jardines del Arenal y el puente por la calle Navarra, bajo la mirada de la Sociedad Bilbaína y Don Diego López de Haro, llegamos hasta la Plaza Circular. La Estación de Abando muestra Hurtado de Amezaga y el camino hacia la Quinta Parroquia. Dos agujas neogóticas señalan esta iglesia construida para el nuevo Bilbao que saltó la Ría. Una portada bajo arco de medio punto envuelve un mosaico veneciano dando paso a tres naves cuyas columnas descansan sobre el mármol rojo de Ereño. Elegantes vidrieras iluminan el Cristo de Medinaceli, el Nazareno, que espera el Lunes Santo para poder oír, una vez más, una saeta al recorrer el barrio de las Cortes».

Interior de la iglesia de San Antón.