Durante el año 2014, se ha activado un parque de 80 viviendas procedentes de la Iglesia Católica, particulares y diversas instituciones públicas. De ellas, 54 viviendas están ya en funcionamiento y otras 26 viviendas se pondrán a disposición de personas o familias a lo largo del 2015.
En la presentación que realizó ayer el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, recordó que “es posible gestionar el derecho a la vivienda en otras claves”. Denunció la situación del parque de viviendas en Euskadi, en el que hay 116.000 vacías, “en la actual coyuntura económica es una realidad insufrible e inadmisible”, dijo.
Por su parte, el director de la fundación, Óscar Seco, señaló que “la apuesta fundamental de la entidad se dirige a la consolidación del derecho fundamental a una vivienda digna y a desarrollar la función social de la misma”. Desde la Fundación apuestan por los procesos de acompañamiento como herramienta de incorporación social.
Jornada sobre vivienda digna
Tras la presentación de la Fundación Eguzkilore se realizó una jornada abierta orientada a “repensar el espacio de coordinación socio-residencial, a reflexionar sobre la vivienda como precondición para la inclusión social y a difundir buenas prácticas”.
16.01.2015
Eguzkilore, por el derecho fundamental de una vivienda digna
La Fundación `Eguzkilore´ tiene como función principal promover una vivienda digna y adecuada a familias que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad social, para hacer frente a procesos de inclusión social. Ayer tuvo lugar la presentación de la entidad, promovida por Cáritas Bizkaia y respaldada por las tres Cáritas de Euskadi.