Este mes de junio ha tenido lugar la asamblea diocesana de EKO-ACG en la que se han producido los relevos en su presidencia y en la responsabilidad de formación de cara al próximo curso. Josema Incierte, militante de Cruces, será a partir de septiembre el próximo presidente del movimiento, sucediendo en el cargo a Mariví Freire que, tras tres cursos como presidenta, finalizará su encomienda en agosto. Por otro lado, Pedro Luis Arias, militante de Sestao, asumirá la responsabilidad de Formación y Espiritualidad.
Hemos hablado con Mariví Freire para que nos comente cómo se va a desarrollar el programa de mañana del EKO Eguna ¿qué programa tenéis previsto, cuántas personas vais a participar…?
Desde ahora y en los siguientes cursos, el tema del consumo ecológico, social y responsable será el eje del trabajo común en nuestro movimiento para todos los grupos de edad que lo componemos. Nos parecía que el EKO Eguna, el día de nuestros militantes, de sus familias, del movimiento en general, podría ser una buena ocasión para hacer algo relacionado con ello. Por ese motivo, hemos organizado una visita al Parque de Energías Renovables Aresketamendi en Amurrio, donde habrá talleres dirigidos a todas las edades y donde podremos aprender un poco más sobre las energías renovables y el cuidado del medio ambiente. Al EKO Eguna están invitados todos los militantes pero además, es un día abierto a que vengan con amigas, amigos, familia, etc. El objetivo es disfrutar de un día todos juntos de una manera relajada y lúdica, algo muy necesario.
¿Cómo es el momento actual de EKO-ACG en Bizkaia?
Como comentamos en el Día de los Movimientos de Acción Católica y a través del manifiesto a posteriori, en la Iglesia se viven momentos de esperanza, oportunidad y cambio pero también de incertidumbre ante el futuro. Estas sensaciones se comparten también en el movimiento. El mundo asociativo en general y también el eclesial, ha vivido momentos de debilidad, aunque parece que se empieza a recuperar debido a la crisis social que ha obligado a volver a organizarse, a estar con otros. Se vuelve a alimentar la sensación de comunidad y el sentimiento de que sólo con otros podremos construir Reino de Dios. Estamos en un momento de toma de conciencia de nuestras fuerzas y por tanto, de adecuar las acciones a nuestra realidad.
¿Qué destacarías del periodo en que has sido presidenta diocesana?
Sobre todo, que hemos sido capaces de afrontar las dificultades y además, hemos sido capaces de proponer nuevas formas de trabajo. Hemos afrontado un proceso de discernimiento dentro del sector adulto del que hemos salido con una ilusión y una esperanza renovadas y cuyo desenlace viví con mucha alegría. Se empieza a trabajar en red con unos planteamientos y medios que jamás hubiéramos pensado hace un tiempo no muy lejano. Los jóvenes se empiezan a hacer notar dentro de EKO-ACG y empiezan a pedir ciertas responsabilidades a los adultos, que no hace sino recordarnos que el movimiento es de todos, de adultas/os, jóvenes y niñas/os. Por supuesto, no hay recetas mágicas pero lo importante es no quedarse fuera, participar y aportar nuevas formas de abordar los retos.
Yo, por mi parte, he estado muy a gusto, he tenido muchos apoyos a mi alrededor cuando lo he necesitado y me ha permitido conocer la labor que se hace en el movimiento desde las distintas comisiones, trabajo que pasa desapercibido con facilidad. He podido aportar mi granito de arena, algo que agradezco, devolverle al movimiento lo que ha hecho por mí y me permite acabar con una militancia cristiana más reforzada.
¿Qué retos tenéis marcados para el futuro más cercano?
Como decía, la línea de acción sobre el consumo centrará el trabajo y servirá para dar cohesión al trabajo de adultos, jóvenes y niños, cada uno con herramientas diferentes. Además sabemos que la encíclica que ha publicado el Papa estos días “Laudato Si´” está dirigida al cuidado de la casa común, el planeta, la ecología,… por lo que será una referencia muy importante para el próximo curso especialmente.
La participación en el proceso de discernimiento del Plan Diocesano, tanto a nivel de la Comisión Diocesana como de los cinco grupos de militantes que han intervenido directamente, nos ha permitido una reflexión y revisión de nuestro movimiento que nos da pistas para seguir caminando.
Encuentro en agosto
Este año se celebra un Encuentro que organiza Acción Católica General en colaboración con la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida, “Evangelizar en familia”, que está abierto a toda persona que quiera participar, no sólo para los militantes, “y que supondrá una actividad muy interesante para este verano, en concreto, del 31 de julio al 2 de agosto, en El Escorial. Entre Pastoral Familiar y EKO-ACG hemos enviado la información y los carteles a todas las parroquias y esperamos que sea un encuentro muy rico”, explica Mariví. Cuenta con talleres para todas las edades y con la participación de D. Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia.
18.06.2015
EKO-ACG celebra mañana su día
Los militantes de EKO-ACG (Ekintza Katoliko Orokorra-Acción Católica General) se encontrarán mañana en el Parque de Energías Renovables de Aresketamendi, en Amurrio para celebrar su “EKO Eguna”. Mariví Freire finaliza su encomienda como presidenta.