13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El 30 de enero se celebrará la globada por la paz de ITAKA
12.01.2010

El 30 de enero se celebrará la globada por la paz de ITAKA

Para el sábado 30 de enero ITAKA-Escolapios ha organizado una nueva edición de su “Globada por la Paz-Bakearen aldeko globada”, iniciativa que este año cumple ya su 26ª edición y que cerrará una “Semana por la Paz” durante la cual se organizarán distintas actividades escolares, según los cursos y edades, encaminadas a desarrollar los valores de la paz y la no violencia. Cada año por estas fechas se reparten más de cinco mil globos en el patio del colegio que se suman a las pancartas y carteles que los escolares confeccionan a lo largo de toda la semana para expresar sus peticiones de paz y convivencia ante una sociedad que sufre las graves consecuencias de la violencia.

La “Semana por la Paz” inició su andadura en el colegio de los Escolapios dos años antes de que tuviera lugar la primera “Globada”, que se organizó para sacar a la calle las peticiones infantiles de paz que se habían expresado durante los días previos a través de las actividades desarrolladas en el centro. Posteriormente, a aquella pequeña manifestación festiva que recorría el entorno del propio colegio, se fueron sumando otros centros escolares y el recorrido se prolongó hasta la Plaza Circular. Estas actividades coinciden con las fechas próximas a la conmemoración del aniversario de la muerte de Gandhi, el 30 de enero, y la celebración del Día Escolar Internacional de la No-Violencia y la Paz.

La marcha partirá el sábado 30 de enero, a las 12 del mediodía, del patio del colegio de los Escolapios (entrada por la calle Henao) y llegará hasta la plaza Moyua por Alameda de Rekalde, para seguir por la Gran Vía hasta la Plaza del Teatro Arriaga donde, tras un pequeño acto, se soltarán los miles de globos que unos cuantos voluntarios se habrán encargado de inflar desde primera hora de la madrugada del mismo sábado.