24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 El 7 de mayo, Gesto Diocesano de solidaridad preparado desde la Cuaresma
03.03.2010

El 7 de mayo, Gesto Diocesano de solidaridad preparado desde la Cuaresma

Los obispos de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez y su auxiliar monseñor Mario Iceta, en su Mensaje para la Cuaresma, han convocado una jornada de ayuno y oración para el viernes, 7 de mayo. Este será el gesto diocesano de solidaridad de este curso, en el que se propone el presupuesto de comida de ese día como referencia de donativo a los comedores sociales. También, a los centros escolares se les propondrá una acción a realizar en sus comedores.

Cada año, en el marco de nuestro Plan de Evangelización, se propone una acción, que, con perspectiva propia de la comunidad cristiana, trata de expresar y fomentar el compromiso de la diócesis en una problemática social determinada. Este año y los próximos, se quiere abordar algún aspecto de la crisis y realizar un gesto de solidaridad con personas y grupos que sufren más duramente sus consecuencias. En este sentido, en la fecha prevista desde el inicio del curso pastoral, es decir, el viernes 7 de mayo, se convoca a la comunidad diocesana a un ayuno solidario y a un acto de oración a favor de quienes son atendidos en los comedores sociales. En esta ocasión la diócesis se fija en ellas por ser uno de los colectivos más desvalidos y vulnerables entre nosotros.
Ese día no agota la pretensión del Gesto, ya que, como se afirma en el actual Plan Diocesano de Evangelización, busca “introducir pautas de comportamiento para la vida personal y comunitaria”. Por eso, en el tiempo de Cuaresma que nos encontramos se propone revisar las actitudes ante el consumo y el uso de los bienes. A las parroquias, comunidades y centros educativos se les irán ofreciendo elementos de ayuda que son también accesibles en la página web del obispado (