El obispo de Bilbao, Mons. Iceta, visitó el pasado viernes la sede central del Banco de Alimentos de Bizkaia, en Basauri. Le recibió el presidente de la institución, Nicolás María Palacios junto a algunos socios y voluntarios que colaboran en diferentes tareas.
El Banco de Alimentos ha repartido más de dos millones de kilos entre 24 mil personas a lo largo del año 2010 en nuestro territorio. La mayoría de los proveedores de alimentos son industrias alimentarias y empresas de distribución. Los excedentes de la UE suponen el 43% de los productos que reparten a las instituciones que lo solicitan. Mercabilbao suministra el 28% y, el resto, proviene de colectas, compras especiales… Cada año va aumentando la cantidad de alimentos que reciben de empresas no alimentarias, “y esto demuestra, que cada vez hay más sensibilidad para ayudar a los necesitados de Bizkaia” matiza Nicolás.
Los beneficiarios se comprometen a no comercializar con los alimentos recibidos ni cederlos a terceros. Buena parte de las instituciones receptoras tienen una clara identidad eclesial, por lo que el obispo agradeció la labor encomiable que están realizando para ayudar a los más necesitados, “porque aunque es importante darles la caña de pescar e intenten conseguir sus propios alimentos, muchas veces necesitan que se les de también el pescado”.
El voluntariado
Colaboran con el banco más de 200 voluntarios. La mayor parte son personas jubiladas o prejubiladas que aportan su experiencia. El Banco de Alimentos ha conseguido el reconocimiento de la Fundación Lealtad por cumplir los principios de “transparencia y buenas prácticas de las ONG”.
La pobreza en Bizkaia
Desde que comenzó la crisis económica, la demanda de ayudas al Banco de Alimentos se ha incrementado. La pobreza de Bizkaia tiene un perfil urbano ya que un 91% de las personas más desfavorecidas se concentran en la comarca del Gran Bilbao.
En Euskadi hay 68 mil pobres en más de 23 mil hogares.
11.02.2011
El banco de alimentos ayuda a más de 24 mil personas al año
El banco de alimentos de Bizkaia ha cumplido 15 años “acercando lo que nos sobra a los que más lo necesitan”. Esta institución mantenida fundamentalmente por voluntarios, repartió más de dos millones de kilos de comida a unas 200 organizaciones vizcaínas. En la lista de beneficiarios hay 25 instituciones religiosas.