Al terminar el Año de la Fe y después de haber celebrado el 50º aniversario del inicio del Concilio Vaticano II, desde la Facultad de Teología pensamos en esta iniciativa como un signo de proyección eclesial y social, de la promoción de la relación entre la fe y la cultura en nuestra Universidad de Deusto, al ser el Cardenal Ravasi el Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura.
En este sentido los méritos principales para este nombramiento son, entre otros, que, desde la presidencia del Pontificio Consejo de la Cultura y desde su pertenencia a los Pontificios Consejos para el Diálogo Interreligioso y para la Nueva Evangelización, ha tratado de manera ejemplar y significativa, de llevar adelante la inculturación del Evangelio y la evangelización de la cultura, características fundamentales de las Universidades de la Iglesia.
¿Qué supone para la Universidad de Deusto y para la facultad de Teología, en concreto, este acto?
Para la Facultad de Teología, desde su servicio académico a la Iglesia y a la sociedad en la que está inmersa y a la Universidad de Deusto en aquellos ámbitos específicos que le son más demandados, especialmente, en el de promoción de la relación entre la fe y la cultura, supone un reconocimiento de la labor docente e investigadora especialmente en el campo del diálogo entre la fe y la cultura, entre la fe y la ciencia y entre la fe y las religiones.
Para la Universidad de Deusto supone un reconocimiento y promoción de la Identidad y Misión Apostólica propia de los centros superiores de la Compañía de Jesús y de la misma Iglesia, desde la perspectiva de la relación de la fe con la cultura, que consiste en inculturar el evangelio, de tal manera que el cristianismo pueda hacerse experiencia viva, asumiendo los valores pertinentes de la ciencia y de las culturas actuales y en evangelizar la cultura, aportando los valores, actitudes y preguntas que surgen de la experiencia cristiana de Dios.
¿Teología y Tecnología van de la mano o es aún una asignatura pendiente?
En el ámbito de la relación entre teología y tecnología el Cardenal Ravasi también es un destacado maestro, como puede apreciarse por sus tuits, en los que están versículos de la Biblia con citas de autores tan diversos como Goethe, Khalil Gibran, Sciascia o John Lennon. Suele decir que si en la época de Jesús de Nazaret existiera Twitter y las redes sociales, Jesús las habría usado para comunicar el evangelio.
Las nuevas tecnologías son fundamentales para comunicar la fe hoy en nuestra sociedad, ya que a través de ellas se comunica la gente y, empleándolas de una manera humanizadora, pueden ser plataformas para la oración, los testimonios de vida y el anuncio del evangelio. En la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto impartimos Teología virtual blended, es decir, no solo onl-line o a distancia, sino con tecnologías como hangout y videoconferencias que permiten estar presentes virtualmente interactuando en el aula a estudiantes de muy diversos lugares. Pero, como dice el papa Francisco, todavía tenemos que ir avanzando mucho para evangelizar en el continente digital.
28.02.2014
“El cardenal Ravasi une con maestría Teología y Tecnología”
La Universidad de Deusto investirá, el próximo martes, día 4 de marzo, a Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, como Doctor Honoris Causa por la Facultad de Teología. El Decano de esta Facultad, Vicente Vide, da cuenta de las razones de la investidura y los méritos del cardenal para dicho nombramiento.