¿Se puede decir que ICARO se presentará antes en Cataluña que en Euskadi?
Anabella Barroso: No, el programa como tal se presentó en mayo ante los centros educativos del País Vasco y Bizkaia. Es cierto que la inauguración oficial del centro ICARO se realizará el cuatro de noviembre. Es un programa ambicioso, en su aspecto educativo, que intenta cubrir todas las etapas escolares, desde primaria hasta bachiller, para enseñar la historia a través de los documentos del archivo. Es interactivo, y permite trabajar las unidades didácticas tanto en el aula como en el Centro de Interpretación. Es un concepto nuevo que, puede decirse que es pionero en nuestro entorno. Los materiales se van a poder descargar desde la web y durante los próximos meses iremos informando a todos los centros que estén interesados.
¿Qué supone ICARO para el Archivo?
Es una plataforma de difusión para el Archivo y para todo lo que éste comprende y quiere ser también un centro de conocimiento para que el material llegue a todos los públicos. El Archivo no es un centro “elitista” como pudiera parecerle a algunos. Es verdad que hay que tener cierto tipo de formación dependiendo de la investigación que se quiera realizar pero cualquier persona, tanto mayor como joven puede encontrar algún documento que le pueda interesar: la historia de su pueblo, sus antepasados, los usos y costumbres desde el siglo XVI…
¿En la actualidad os queda mucha labor de recogida y clasificación de documentos?
Nosotros tenemos que seguir recogiendo, conservando y difundiendo. Estas son las tres funciones fundamentales de cualquier archivo. Por medio de ICARO podemos explicar a nuestro público cómo realizamos nuestro trabajo y por qué nos empañamos en conservar documentos. De todas formas, nos vamos dando cuenta de que se conservan más los documentos del pasado que los actuales, sin percatarnos, que los materiales del presente serán los que conformen los archivos y la memoria del futuro.
21.10.2010
El Centro Avanzado de Conocimiento de la Historia llega a Cataluña
La directora del Archivo Diocesano de Bilbao dará a conocer el programa educativo de ICARO en el marco de unas jornadas que organizan entre otros, el Instituto de Educación y el Archivo Nacional Catalán. El foro ante el que se va a presentar la comunicación es educativo y enlaza con la parte docente del programa: “Del Archivo a las aulas y viceversa. Programa educativo virtual y presencial del centro ICARO”.