Estudiantes del centro diocesano se han unido a Precious Plastic, una comunidad global e internacional fundada en 2013, por personas preocupadas por el impacto de la contaminación en el planeta. En este tiempo cientos de personas de todo el mundo han puesto en marcha su propio taller, a través de una página web “desde la que se trabaja para encontrar una solución a la contaminación plástica compartiendo conocimientos, herramientas y técnicas de forma gratuita”.
Desde Hahatay se pusieron en contacto con el centro Somorrostro para pedir ayuda y llevar a cabo el proyecto, ya que el centro educativo cuenta con amplias instalaciones que incluyen talleres con maquinaria y materiales que se pueden utilizar. «Ellos –explican- conocían los modelos de Precious Plastic y nos propusieron que intentáramos construirlas para luego llevarlas a Gandiol», explican desde el centro, donde se estudiaron los planos y técnicas necesarias para construir la recicladora cuyo coste aproximado ha sido de unos dos mil euros que ha asumido el centro educativo como parte de su labor social.
El pasado mes de marzo Assane, Fatu, Cheikh, Ndeye, Birane, Khadim y Diarra, siete estudiantes procedentes de Gandiol llegaron a Somorrostro, tras participar durante unos días en diversos programas educativos, culturales y sociales de la mano de la ONG. Los jóvenes de Gandiol y de Muskiz, compartido durante su encuentro actividades y conocimientos así como los procesos en la elaboración de las máquinas de reciclaje: Una trituradora para convertir los residuos plásticos en fragmentos pequeños, una extrusora, que los moldea, una inyectora, que los calienta e inyecta en el molde del objeto que se quiera conseguir y una compresora que presiona ese plástico caliente dentro de dicho molde. Cuando lleguen los artefactos a Senegal, el objetivo es organizar un trabajo de recogida, limpieza y clasificación de los plásticos para luego reciclarlos con las máquinas y transformarlos en otros objetos que se puedan usar como objetos útiles.
El obispo visita Iparragirre
Dentro del programa de visitas pastorales que Mons. Iceta está realizando a los centros diocesanos a lo largo del presente curso, hoy visitará el centro Iparragirre. Los próximos encuentros los mantendrá en el mes de mayo en Otxarkoaga, el 8 de mayo y en San Viator, de Sopuerta, el día 15.