El centro situado en la ladera del monte Avril, y fundado en 1962, ofrece servicios a alumnos de Bizkaia, con el objetivo de “formar jóvenes y adolescentes con una concepción humano-cristiana del hombre, la vida y el mundo”.
El centro de formación acoge alrededor de 700 alumnos y alumnas de 12 a 25 años, tanto en el ámbito de la enseñanza reglada como en el de la no reglada, prestando especial dedicación a las personas más afectadas por ciertas problemáticas sociales y a necesidades educativas especiales.
El centro ha recibido varios galardones durante su dilatada historia. Uno de los últimos reconocimientos fue el de la Q de Oro, otorgado por Euskalit o el `Cascabel de Oro´ de la ONCE. Por otra parte, fue el primer centro educativo de Bizkaia en obtener el certificado de `Empresa familiarmente responsable´, por el trabajo realizado a favor de la conciliación familiar y laboral.
Para los responsables del centro es importante “mantener el equilibrio” entre la calidad del servicio que se ofrece; las personas y sus necesidades y la organización. En este sentido, ha incorporado a su programa de actividades la iniciativa Otxarki, orientada a la creación de empresas y a la promoción del empleo entre el alumnado con mayores dificultades de inserción laboral.
Cineclub FAS otro de los galardonados
La Asociación cultural sin ánimo de lucro inició sus actividades en 1953. El motor principal del desarrollo del cineclub fue la encíclica del papa Pío XII sobre el cine, la radio y la televisión `Miranda Prorsus´.
En la actualidad son más de 150 los socios que componen el cineclub en funcionamiento más antiguo del estado y de Europa.
Completan la lista de Bilbaínos Ilustres de este año la empresa de fabricación de cadenas para barcos y plataformas petrolíferas, Vicinay Cadenas S.A. y el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ).
07.11.2013
El centro formativo Otxarkoaga entre los Bilbaínos Ilustres
El Centro Diocesano de Formación Otxarkoaga es uno de los Bilbaínos Ilustres reconocidos por el Alcalde de Bilbao este año. El nombramiento se basa en unos valores que “deberían ser ejemplo para la ciudadanía”, según las propias palabras de Iñaki Azkuna. El director del centro, Javier Laiseca, da la enhorabuena a los que han contribuido a conseguir “el prestigio que nos ha hecho acreedores de este reconocimiento”.