El Año Europeo del Voluntariado pretende eliminar obstáculos al voluntariado y dotar de más medios a las organizaciones. Además, pretende recompensar y reconocer el trabajo de los voluntarios sensibilizando a la población sobre el valor y la importancia de la ayuda altruista a los demás.
En la diócesis, son miles los voluntarios comprometidos. Cáritas moviliza más de dos mil. Lurdes Fernández, la responsable de voluntariado de Cáritas incide en la importancia del trabajo de los voluntarios en su organización. “La mayoría son mujeres, tienen más de 45 años y colaboran más de tres años como voluntarias. Hay algunas que pueden considerarse históricas, ya que llevan décadas dedicando parte de su tiempo a ayudar a los demás”. Lurdes matiza que, “ aunque la edad media supere la cuarentena, cada vez es más la gente joven que se acerca a Cáritas y se ofrece como voluntaria. Los proyectos de Formación para la Inserción Social (FIS) son los que movilizan a la mayoría de los voluntarios, ya que muchos se dedican a impartir talleres”.
Cáritas centrará la campaña de junio de 2011 en el voluntariado. El responsable de comunicación de la institución, Carmelo Corada, recuerda la característica principal del voluntariado “que es el compromiso. Con la campaña del Corpus, el 26 de junio, queremos celebrar con los voluntarios el valor de la fraternidad y, de paso, intentar animar a algunas personas para que colaboren”.
Junto con Cáritas, la red de voluntarios diocesanos es muy amplia y colaboran tanto en las parroquias, como en las diferentes pastorales y en un largo etcétera de tareas vinculadas directa o transversalmente con la misión de servicio de la diócesis.
Proyectos de la Comisión Europea
La Comisión ha elaborado un amplio proyecto para incentivar y premiar al voluntariado. Se promoverá el intercambio de ideas entre los estados miembros y las organizaciones de voluntarios. Además, entre otras actuaciones, se crearán redes a escala europea para estimular intercambios entre organizaciones de voluntariado y otros sectores, especialmente empresas. Por último, se va a crear el Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria en caso de catástrofe.
30.12.2010
El compromiso mueve a miles de voluntarios en la diócesis
La Comisión Europea ha elegido este año que acabamos de comenzar, el Año Europeo del Voluntariado. De esta manera, se quiere destacar, el trabajo de los voluntarios y animar a otros a que se unan a ellos. 100 millones de europeos dedican una parte de su tiempo a los demás. En la diócesis, son miles las personas voluntarias comprometidas con los más necesitados. En Cáritas, por ejemplo, hay más de 2.200.