19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “El congreso de laicado ha sido el inicio de un proceso que continuará”
17.02.2020
Maite Valdivieso, de la comisión de contenidos

“El congreso de laicado ha sido el inicio de un proceso que continuará”

La responsable del Secretariado de Laicado de la Diócesis de Bilbao Maite Valdivieso ha sido una de las personas que han participado en nombre de la Iglesia de Bizkaia en el congreso de laicos que ha tenido lugar en Madrid. Como miembro también de la comisión de contenidos del congreso destaca la sinodalidad del mismo y la ilusión con la que se ha vivido una experiencia con la que se ha iniciado un proceso, “que tendrá continuidad”.  El grupo de Bilbao compartió algunos momentos con el obispo, Mons. Mario Iceta y con el cardenal Ricardo Blázquez, quien clausuró el congreso. 

Maite Valdivieso destaca algunos de los mensajes que se recogieron en la ponencia final del congreso comunicada por Mons. Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona y Ana Medina, periodista de TRECE TV.

En la ponencia se explicó que la Iglesia nace del misterio de Dios y camina en la historia como pueblo: “La Iglesia es Iglesia en salida y, por eso, en toda época la misión renueva a la Iglesia. En esencia la misión consiste en dar vida. ¿Quiénes forman parte de este pueblo misionero y santo? Hombres y mujeres con diversidad de vocaciones, carismas y ministerios”.

Además, aseguraron que “los laicos somos una parte fundamental del pueblo de Dios. También los laicos somos discípulos misioneros de Jesús. No somos una cosa o la otra, sino discípulos misioneros, sin separaciones, sin divisiones, sin compartimentos estancos”.   Afirmaron también que “en estos meses hemos vivido una experiencia de sinodalidad. Sinodalidad es caminar juntos”.

Maite Valdivieso destaca también que en este congreso se han sembrado algunas semillas que irán dando frutos “porque el camino debe continuar”.

Ponencia final completa aquí

ver galería (4)
Convivencia de la vicaría VI en Orduña.