11-01-2025 Sábado, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 El Consejo de Asuntos Económicos presenta su plan de Gestión
05.05.2016

El Consejo de Asuntos Económicos presenta su plan de Gestión

Ayer miércoles, por la tarde, el Consejo de Asuntos Económicos, presidido por el Obispo, se reunió en el Centro Diocesano de Espiritualidad de Begoña para tratar, entre otros temas, la previsión de cumplimiento del Presupuesto Diocesano 2016; así como el Plan Estratégico Económico 2016-2019 y el Plan de Gestión 2016.

Entre los grandes retos planteados –explicaron tras el consejo- está el de avanzar en la transparencia con la revisión de cuentas por una auditoria externa, así como controlar y reducir el gasto de la administración diocesana.
Plan Estratégico Económico 2016-2019:
Se ha confeccionado después de finalizar el anterior plan 2012-2015 y en su elaboración han intervenido 85 personas de curia y parroquias. Su objetivo final es lograr que la Diócesis de Bilbao sea sostenida por sus propios fieles (autofinanciación).
En el Plan se contemplan 15 objetivos estratégicos, a los que se ha asignado un indicador para medirlos, una meta de inicio y final, un proyecto para cumplir esas metas y un equipo responsable de cada proyecto.  Para el cumplimiento de estos 15 objetivos estratégicos, se han puesto en marcha 25 proyectos. Las acciones de estos 25 proyectos correspondientes al ejercicio 2016, es lo que se denomina Plan de gestión 2016.
Plan de Gestión 2016:
Los 11 proyectos básicos son los siguientes: Suscripciones (implicación de los fieles en el sostenimiento de la iglesia); Gestión de Inmuebles (mayor eficiencia); Equilibrio presupuestario (minimizar el déficit de los entes diocesanos); Transparencia (auditoria de las cuentas); Promoción y Comunicación (formación e información de todos los implicados); Gestión de Compras (optimizar los costes de compra); ERP (sistema informático único con el fin de mejorar los sistemas de gestión); Valor Social: Definir lo que la Diócesis de Bilbao aporta a la sociedad vizcaína; Juntas Económicas (participación de los laicos en la gestión parroquial); Red (necesidad de trabajar en red curia-parroquias) y  Formación (plan de formación para todos los miembros de las comisiones económicas).