08-01-2025 Miércoles, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 El Consejo de Presbiterio en su primera reunión del curso
31.10.2013

El Consejo de Presbiterio en su primera reunión del curso

El pasado 28 de octubre tuvo lugar la primera reunión del Consejo del Presbiterio de este curso pastoral. Tomó la palabra el obispo para hacer referencia a la visita “ad limina” que tendrá lugar la última semana de febrero. Por otra parte, abordó la sanción administrativa qu se le ha impuesto por su función como consejero de CajaSur desde 2005 a 2008.

Tras la exposición de Monseñor Iceta tuvo lugar un diálogo y debate con intervenciones diversas de los consejeros. Seis consejeros entregaron al obispo un documento expresando su opinión al respecto.
Otro de los puntos que se trató fue el referido al Borrador del directorio de iniciación cristiana. La exposición corrió a cargo del Vicario General Félix Alonso. “Ahora se ha abierto un plazo para trabajarlo en los territorios”, explican desde el Consejo. El obispo manifestó su intención de consultar sobre tres cuestiones concretas: “el tiempo de preparación y la edad para recibir la Primera Comunión y la Confirmación y el modo de colaboración de los centros católicos de enseñanza en la iniciación cristiana”. Los sacerdotes decidieron celebrar la próxima sesión el 27 de enero para que “puedan aportar sus conclusiones”.
Otro de los temas que trataron fue los presbíteros fue el relacionado con  los nuevos estatutos de la Curia. El Vicario General, Angel Mari Unzueta, intervino como ponente. Tras un tiempo de diálogo y debate, se pidió a los consejeros que hicieran sus aportaciones a través de la Permanente del Consejo del Presbiterio. También se indicó que, los estatutos serán aprobados `ad experimentum´ durante los próximos tres años por lo que se realizará una evaluación sobre su implantación.
Vida y ministerio
El último tema que trataron en la sesión fue el Documento sobre la vida y ministerio de los presbíteros. Ángel María Unzueta presentó una síntesis de lo realizado anteriormente por el Consejo y aportó algunas consideraciones. Tras el diálogo y la posterior votación se solicitó al vicario que con las nuevas aportaciones se elabore un texto para “poder trabajarlo en los territorios antes de la próxima sesión”.

Imagen de una reunión anterior de los presbíteros.