23-07-2024 Brígida, religiosa
Bizkeliza 5 Portada 5 El día de Todos los Santos en la cultura tradicional
27.10.2016

El día de Todos los Santos en la cultura tradicional

Hoy se celebra un día en el que tradicionalmente la familia extensa se reunía, y en muchos casos lo sigue haciendo, para celebrar una misa por los familiares difuntos, realizar una visita al cementerio, engalanar las tumbas y reunirse en torno a una mesa. Pero, como ha ocurrido con otras costumbres, ésta también ha sufrido sus cambios a lo largo de la historia. Hubo un tiempo en el que se realizaban enterramientos en las iglesias. En la actualidad, se ha extendido la práctica de incinerar a los fallecidos. Con este motivo, la Santa Sede ha publicado la Instrucción acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas, que se hizo pública la semana pasada y que ha tenido un gran eco en los medios.  El único columbario de la Diócesis de Bilbao se encuentra en la iglesia San Bartolomé, de Leioa.

El cementerio de Derio, uno de los más visitados el día de hoy, permanecerá abierto de 8:00 a 19:00 horas hasta mañana, 2 de noviembre. Monseñor Mario Iceta presidirá la eucaristía en la capilla, al mediodía.
Apuntes etnográficos de Labayru Fundazioa
La Fundación tiene recopiladas varias publicaciones relativas a los usos y costumbres de la tradición popular. Uno de estos apuntes etnográficos hace referencia a la tradición cristiana y la muerte que recogemos en este resumen.  
<En la cultura tradicional hay dos fechas especialmente significativas dedicadas a recordar a los difuntos: el día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el siguiente, el Día de las Ánimas. Antiguamente el segundo día de las fiestas patronales se celebraba una misa en memoria de los vecinos fallecidos. También existían cofradías que honraban a sus socios difuntos en las ocasiones y fechas fijadas en sus estatutos.
La sepultura estaba vinculada a la casa. Los niños no bautizados eran enterrados bajo su alero. En el Fuero de Bizkaia la sepultura doméstica de la iglesia formaba parte de la casa de forma que, si se transmitía o se vendía esta, la sepultura seguía su misma suerte>.

Detalle del cementerio de Derio