27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El documental sobre Arizmendiarrieta cruza el charco
27.11.2018
Proyección en el Festival Internacional de Cortometrajes de Honduras

El documental sobre Arizmendiarrieta cruza el charco

Este próximo jueves, 29 de noviembre, se cumplirán 42 años del fallecimiento del sacerdote de Markina (Barinaga) considerado uno de los impulsores del movimiento cooperativo. La misa anual en su memoria se celebrará este domingo, 2 de diciembre, a las 12 h. en la parroquia de Arrasate, lugar al que fue asignado en 1941 tras su ordenación. Mientras la causa de canonización sigue su curso, el documental sobre su vida se está proyectando en diversos lugares de nuestra geografía. A finales de octubre se mostró en el VII Festival Internacional de Cortometrajes de Honduras.

El documental `Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo´ está recorriendo diversos lugares tanto del estado como del extranjero. Durante los últimos meses se ha proyectado en Markina, Bergara y Zaragoza, así como en un festival de cine de Honduras. El próximo 13 de diciembre se ha programado en las carteleras de cine de Valencia.

El presidente de `Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa´, Juan Manuel Sinde, detalla que están realizando las gestiones pertinentes para contar con una versión más reducida de la cinta dirigida por Gaizka Urresti con el objetivo de llegar a otro tipo de público. “La versión de televisión y para los centros de enseñanza puede dar a conocer la figura del sacerdote, líder, empresario, ideólogo y pensador a otros públicos locales e internacionales”.

Modelo inclusivo participativo vasco de empresa

`Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa´, con el objetivo de sentar las bases del modelo de empresa que difundió Arizmendiarrieta “inspirado en los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia”, está llevando a cabo diversas acciones para difundir el modelo inclusivo participativo vasco de empresa. El pasado 27 de septiembre, las instituciones representativas de la CAV respaldaron la iniciativa. El Parlamento de la Comunidad Foral navarra también la apoyó hace unos meses. “En la actualidad continúa trabajando el grupo de personas de distintas instancias que harán la labor de difusión y seguimiento de la efectiva puesta en práctica de las políticas públicas a las que el Parlamento insta al Gobierno Vasco”, concluye Juan Manuel Sinde.