Este curso, organizado entre otros por la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el Instituto Social León XIII, ha permitido a los participantes abordar la realidad de la actual crisis ecológica y sus consecuencias, señalando posibles acciones a desarrollar para construir un mundo acorde con el plan que Dios tiene para la creación. “El llamado cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, los desastres naturales… no son consecuencia de la fatalidad. Nuestro actual sistema de producción-consumo, está afectando gravemente a la vida del planeta y sus habitantes. No podemos seguir pensando que nuestro mundo cuenta con recursos ilimitados. Estamos poniendo en cuestión la vida de las generaciones futuras, y podemos contar por millones las víctimas de esta crisis, sobre todo en los países más pobres. Un dato: en la actualidad hay más personas (25 millones) desplazadas por desastres naturales que por guerras”, destaca José María Delclaux.
Esta preocupación no es nueva para la Pastoral Social de nuestra Diócesis. En 2009 el Gesto Diocesano tuvo como lema “Ura: Bizibidea – Eskubidea. Derecho al agua – Derecho a la vida”. El curso pasado se publicaba fruto de un trabajo conjunto de los Secretariados Sociales de San Sebastián, Vitoria y Bilbao, un folleto con el título “El respeto al Medio Ambiente como servicio a la Creación”. Un material que puede ayudarnos a profundizar en esta problemática con implicaciones personales, sociales, éticas, culturales y cristianas.
Asimismo, el Delegado de Pastoral Social, José María Delclaux, ha participado en un curso de Verano de la UPV, bajo el titulo “Valores humanos y nueva cultura política”, con ponencias tan sugerentes como estas “Consumismo y moralismo”, “Ética, política y democracia”, “Ética y MCS” y ponentes de la talla de Zygmund Bauman y Vitoria Camps. Esperamos poder colgar en nuestra página web algunas de esas ponencias.
14.09.2010
El Equipo de Pastoral Social en el XIX Curso de Doctrina Social de la Iglesia
Los miembros del equipo de la Delegación de Pastoral Social de nuestra Diócesis, Maite Valdivieso y José María Delclaux, han participado la pasada semana, en Madrid, en el XIX Curso de Formación de Doctrina Social de la Iglesia, con el tema “La crisis ecológica, un reto ético, cultural y social”.