Monseñor Iceta también quiere transmitir cómo el Santo Padre ha tratado muchos temas y de naturaleza muy diversa. “En último término –dice- se trata de una propuesta novedosa y actualizada de los fundamentos evangélicos”. El Papa se ha referido a la misión de la Iglesia de anunciar el Evangelio y hacerlo presente en todos los ambientes, “es una tarea en la que estamos todos implicados. Por eso decía a los jóvenes que quería lío en las calles y en todos los ambientes. Y les invitaba a ser protagonistas en primera persona de la historia en la actualidad y en el futuro”.
El obispo de Bilbao, que ha estado impartiendo catequesis durante toda la JMJ a jóvenes de muchos países diferentes, resalta que se ha encontrado “con una juventud magnífica y maravillosa. Tiene poco que ver con los estereotipos que tantas veces nos transmiten de ellos”. En las tres catequesis en las que ha participado se ha encontrado –dice- con jóvenes “de altísima calidad humana cristiana, evangelizadora y muy ilusionada y llena de vitalidad. Sus testimonios de vida muchas veces desarrollados en circunstancias muy difíciles han sido realmente conmovedores”.
El obispo también explica que el Santo Padre ha hablado de una economía al servicio de la persona, de una economía participativa, “Que sea siempre promotora de la dignidad humana en todos sus ámbitos y dimensiones. Sus postulados se encuentran en perfecta sintonía con la última encíclica de Benedicto XVI caritas in veritate”.
Además monseñor Iceta agradece al Papa “que nos invite continuamente a retomar la senda de una vida evangélica austera y entregada al servicio de los demás, desprendida de todo tipo de ambiciones” y concluye destacando que es un gran servicio de caridad que el Papa presta “al recordarnos cuáles son los fundamentos que configuran nuestra identidad como pastores de la Iglesia y cuál debe ser nuestro estilo y tenor de vida. Personalmente -añade- no me cabe sino agradecer profundamente al Papa que muestre su corazón de padre y pastor para con nosotros, corrigiéndonos y animándonos a vivir una vida plenamente identificada con lo que debe ser un discípulo de Jesús. El estilo del Papa Francisco ya comienza a calar en la vida de la Iglesia. Estoy seguro de que contribuirá a una magnífica renovación y purificación de todos nosotros para vivir nuestra vocación en verdad y sin ningún tipo de adherencias o elementos sobrevenidos”.
La próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se celebrará en Cracovia (Polonia), la tierra del beato Juan Pablo II, dentro de tres años, en 2016.
29.07.2013
“El estilo del Papa Francisco comienza a calar en la vida de la Iglesia”
Tras concluir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) los asistentes, poco a poco, están volviendo a sus lugares de origen. Tras su llegada a Bilbao, nuestro obispo ha realizado una valoración sobre el encuentro. “Hago una lectura muy positiva, –destaca- en primer lugar por la actitud del Santo Padre con los jóvenes. Una actitud abierta, de franqueza, de cercanía. Se ve que el Papa conoce bien la situación en que viven los jóvenes de hoy”.