16-07-2024 Martes, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El fin de semana en tres pinceladas
18.01.2016

El fin de semana en tres pinceladas

Tras participar en los ejercicios espirituales para obispos, que tuvieron lugar la pasada semana, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Mons. Mario Iceta se trasladó a Badajoz para tomar parte en las Jornadas de Formación para Agentes de Pastoral “El Sínodo de la Familia: El mensaje a la parroquia la familia y la Escuela”. La Asamblea Diocesana de la HOAC, la Jornada del Emigrante y el Refugiado o la festividad de San Antonio Abad han sido otros hitos celebrados el fin de semana.

El Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz, acogió este sábado, las jornadas de formación en las que tomó parte mons. Mario Iceta organizadas por las delegaciones Episcopales de Educación y Centros de Enseñanza, Catequesis y Pastoral Familiar.
Asamblea diocesana de la HOAC
Por otro lado, se ha celebrado la Asamblea Diocesana de la HOAC, para poner en marcha la campaña “Trabajo digno para una sociedad decente”. En Bilbao, explica José Luis Iglesias Meilán, de HOAC “hemos acogido la asamblea y trabajo de la Hermandad Obrera de Acción Católica en la que se han planificado los medios para desarrollar la campaña estatal aprobada por todos los militantes de la HOAC en la XIII Asamblea General de Agosto 2015”.
Desde HOAC explican que los esfuerzos de las personas comprometidas en este movimiento especializado se centrarán durante los próximos dos años en extender en la sociedad la necesidad de afrontar, como objetivo central, lo que está ocurriendo en torno al modelo de empleo dominante y la falta de trabajo digno como factor decisivo de empobrecimiento, exclusión y deshumanización.
“La Iglesia –añaden- debe asumir un compromiso comunitario fuerte a favor del trabajo digno acompañando la vida de las personas y colaborando a que se den las condiciones para una vida en plenitud”. La HOAC seguirá demandando un cambio en las instituciones para que se estén realmente al servicio de los más vulnerables, sus militantes continuarán construyendo y haciendo visibles experiencias sencillas, alternativas, desde la esperanza en que otras formas de vivir y trabajar son posibles.
Durante el encuentro-asamblea se concretó la puesta en marcha de la campaña desde su especificidad para seguir contribuyendo a la dignificación del trabajo desde el grito de la siniestralidad laboral, y la continua precariedad, paro y pobreza, con rostro de mujer: LA SINIESTRALIDAD LABORAL.  LA PRECARIEDAD, PARO, POBREZA.MUJER. Por un trabajo que posibilite la igualdad, por una sociedad que sostenga la vida. “Sabemos, -concluyen-que la familia ha sido un eje propuesto a nivel diocesano (CPD) y el trabajo digno para una sociedad decente se articula en el núcleo de la familia…. familia obrera”.
Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado
Además, este fin de semana, ha tenido lugar la Jornada Mundial por el Emigrante y el Refugiado. En nuestra Diócesis, el sábado se celebró un acto en la catedral de Santiago, presidido por el vicario General, Angel Mari Unzueta. Ayer domingo, las celebraciones tuvieron lugar en cada parroquia tal y como había solicitado el papa: “en las Iglesias de base es donde nos encontramos con ellos cara a cara y donde nuestros encuentros pueden asumir una dimensión concreta”.