29-11-2022 Martes, I semana - adviento
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 La fiesta de los eskautak, este domingo en Barakaldo
05.05.2022
Más de 2.500 jóvenes en el Gorka Deuna

La fiesta de los eskautak, este domingo en Barakaldo

Pandemiaren ostean, Bizkaiko eskaut talde guztiak barriro batuko dira euren eguna ospatzeko. Domeka honetan 2.500  eskaut baino gehiago alkartuko dira Barakaldon.
Con el lema, `Eskuak lotuz, bat egin!´ las campas de Gorostiza de Barakaldo acogerán este próximo domingo, 8 de mayo, el Gorka Deuna, encuentro eskaut anual, organizado por Euskalerriko Eskautak Bizkaia y que en esta edición cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Barakaldo. La presidenta de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, María Manrique y el administrador, Diego Bahillo, presentaron la jornada junto al concejal de alcaldía Gorka Zubiaurre.

«Desde el Ayuntamiento estamos encantados de que durante la jornada del domingo más de 2.500 personas vayan a conocer el pulmón verde de Barakaldo, recorriendo Gorostiza hacia El Regato”, resaltaba Gorka Zubiaurre en la presentación, Barakaldo –dijo- se encuentra viviendo su segunda gran transformación social y urbana, y van a poder descubrir el Barakaldo más natural, con toques de nuestra historia a través de la visita al Centro de Interpretación Historico-Medioambiental CIHMA», explicó Zubiaurre.

El programa del Gorka Deuna se prolongará a lo largo de todo el día jornada, en Gorostiza y se espera que acudan alrededor de 2.500 personas. La organización ha programado la llegada en grupos, priorizando el uso de transporte público, con horarios de llegada y salida escalonados. Desde Gorostiza se realizará un recorrido a pie, de hora y media aproximadamente de duración, por el entorno de El Regato y también se ofrecerá a las familias y antiguo monitorado, una visita guiada del Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo. Tras el hamaiketako se celebrará una misa. Por la tarde, después de comer habrá una actuación del grupo de teatro cómico «Txarandula» y una romería a manos de Oinutsik.

Ospakizuna egun osoan zehar izango da, eta goizeko 10etan hasiko da, Bizkaiko eskautak Barakaldoko Gorostiza Parkera heldu ondoren, antolakuntzako 300 begiraleekin batera. Ekitaldiaren antolamenduak taldekako etorrera programatu dau.

Elizalde Eskaut Taldea

«En Barakaldo tenemos la suerte de contar con un amplio abanico de grupos de tiempo libre, en el ámbito de los eskauts tenemos a Elizalde Eskaut Taldea, que lleva 33 años activo en nuestro municipio», señaló el concejal en su intervención, «como Ayuntamiento, apoyamos a los grupos de tiempo libre y desde el área de Juventud ponemos en marcha formaciones para ser monitor o monitora de tiempo libre; ofrecemos subvenciones para la creación de actividades y organizamos charlas informativas sobre las diferentes opciones que existen en el municipio para el tiempo libre».

El movimiento en Bizkaia

Euskalerriko Eskautak Bizkaia lleva más de 50 años como federación y actualmente cuenta con casi 30 grupos en diferentes parroquias y colegios de Bizkaia, con 2.000 jóvenes y un monitorado integrado por 300 personas.

ver galería (2)
De izquierda a derecha, la presidenta de Euskalerriko Eskautak Bizkaia (EEB), María Manrique, el concejal de alcaldía de Barakaldo, Gorka Zubiaurre e Iñigo Hierro, de Eleizalde Eskaut Taldea.