El cura diocesano Ander Manterola es uno de los sucesores, junto a Gurutzi Arregi, del proyecto que inició en los años setenta el investigador vasco José Miguel de Barandiarán. El proyecto `Etniker´ se orientaba a la elaboración de un Atlas Etnográfico basado en datos obtenidos en trabajos de campo.
En 1972, Barandiarán comenzó a impartir lecciones de metodología etnográfica en el Seminario de Derio, en la biblioteca especializada en temas vascos que se había creado allí unos años antes. “Toda nuestra metodología de trabajo está basada en las enseñanzas de Aita Barandiaran”, reconoce Manterola.
En 1978 el grupo Etniker Bizkaia quedó integrado en el Departamento de Etnografía del Instituto diocesano Labayru, manteniendo su proyecto original, organización y sede en la Biblioteca de Derio. Actualmente se está elaborando el octavo tomo del Atlas Etnográfico dedicado a la “Agricultura” que se publicará a lo largo de este año.
Barandiaran Fundazioa
El mismo Barandiaran fundó una fundación en la época (1978-1991) en la que ocupó la presidencia de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. El actual presidente de la Fundación, José María Vélez de Mendizabal, en una entrevista realizada en la emisora diocesana Bizkaia Irratia con motivo del 125 aniversario del nacimiento del investigador, recordaba el gran trabajo arqueológico que realizó en nuestro territorio. “Trabajó junto a Eguren y Aranzadi durante nueve campañas en las cuevas de Santimamiñe. Además excavó las cuevas de Karrantza junto a Julio Caro Baroja. De ahí surgió una gran amistad entre ellos”.
10.02.2015
El legado de Aita Barandiaran 125 años después
Con motivo del aniversario del nacimiento del antropólogo, etnógrafo e historiador José Miguel de Barandiarán la fundación que lleva su nombre ha organizado un ciclo de conferencias en el Archivo Foral. La próxima, impartida por Diego Garate del Museo Arqueológico de Bizkaia tendrá lugar este jueves, 12 de febrero, a las siete de la tarde. El erudito centró varias investigaciones arqueológicas y etnográficas en nuestra Diócesis. Más de cuatro décadas después, los grupos Etniker prosiguen con el proyecto del Atlas Etnográfico de Vasconia.