02-03-2024 Sábado, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 El Mercado Artesanal Solidario del Hospital San Juan de Dios cumple 10 años
09.03.2018
A favor del centro de salud de New Kru Town, en Monrovia, Liberia

El Mercado Artesanal Solidario del Hospital San Juan de Dios cumple 10 años

El vicario general de la Diócesis, Félix Alonso, presidió ayer la Eucaristía en la iglesia del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y posteriormente inauguró el Mercado Artesanal Solidario a favor del centro de salud de New Kru Town, en Monrovia (Liberia), que cumple su décima edición. En su intervención, saludó también de parte del Obispo, que este año no pudo acudir a la celebración, al encontrarse en México, y destacó el “ejemplo sublime” de San Juan de Dios “testigo de entrega total en la ayuda a los más necesitados”.

Un año más, la festividad de San Juan de Dios, patrono de las personas enfermas, de las personas profesionales socio sanitarias y de los hospitales, volvió a congregar a numeroso público tanto en la Eucaristía como en la inauguración del Mercado, que en esta ocasión ha puesto a la venta más de 2.000 artículos. La singularidad de esta acción reside en que todos los objetos puestos a la venta, a precios populares, son elaborados artesanalmente para esta cita anual y donados por quienes los han elaborado.

El vicario general agradeció la iniciativa del mercado “no solo solidario, sino artesano también. Lo que tenemos aquí –dijo- alguien lo ha hecho de corazón porque no va a sacar nada personalmente de ello. Esta es la forma que tenemos de colaborar. Todo esto hacedlo siempre sin ningún orgullo personal”, pidió.

Félix Alonso también recordó las palabras de Juan de Ávila “hazte el bien haciendo el bien a los demás” y dijo que “cuando hacemos el bien a los demás nos lo estamos haciendo a nosotros mismos”. Agradeció todo el trabajo que lleva detrás el Mercado inaugurado ayer y se hizo eco de palabras de san Juan de Dios “Misericordia, caridad para con todos sin fronteras, sin limitaciones” y eso –concluyó- “es lo que estamos ahora teniendo, una forma de hacer que avance la justicia para con todos y con todas. Además, -añadió- hoy es un día también de recordar injusticias”.

Mercado

En estos diez años de andadura del proyecto, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha mandado, más de 217.000 euros en ayuda económica para el centro de salud de New Kru Town (en Monrovia, Liberia), dentro de su proyecto de ayuda solidaria. Del total de lo entregado, más de 110.000 euros han sido obtenidos gracias a la generosidad de los colaboradores del Mercado Artesanal Solidario del Hospital San Juan de Dios, iniciativa que ayer abrió sus puertas, coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, día de San Juan de Dios. Además del Mercado Solidario, también se reciben aportaciones del propio Hospital San Juan de Dios, de la parroquia San Jorge, de Santurtzi y donaciones conseguidas por los trabajadores del centro.

El mercado, se ubica en el salón de actos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Avda. Murrieta, 70), y permanecerá abierto hasta el 23 de marzo. Su horario de apertura es, de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas. Excepcionalmente abrirá el domingo, 11 de marzo, en horario de mañana. La visita es libre y gratuita.