29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Misiones 5 El misionero vizcaíno Ramón Díaz-Guardamino empieza una nueva etapa en Etiopía
15.10.2020

El misionero vizcaíno Ramón Díaz-Guardamino empieza una nueva etapa en Etiopía

En octubre de 2019, el presbítero de la Diócesis de Bilbao Ramón Díaz-Guardamino Delclaux partía haca Etiopía. Tras un año aprendiendo amárico en la capital, ahora inicia una nueva etapa de integración en el vicariato, incorporándose a una parroquia en la que estará con un párroco local “desde luego, me falta aprender mucho de amárico”, explica Ramón desde Jijiga, en la provincia Somali de Etiopía, donde empieza ahora su labor como vicario parroquial.

En mayo de 2019, el obispo diocesano, Mons. Mario Iceta, junto con Mons. Ángelo Pagano, del Vicariato de Harar, firmaron el acuerdo misionero por el que el Vicario Judicial de la Diócesis, Ramón Díaz-Guardamino Delclaux partiría hacia Etiopía enviado por Misiones Diocesanas en octubre de 2019. La celebración de “Envío misionero” tuvo lugar en la catedral de Santiago, en la inauguración del Mes Misionero Extraordinario en nuestra Diócesis.

Antes de partir, Díaz-Guardamino, explicaba que desde muy joven había sentido la vocación misionera, pero “por distintos motivos no había sido posible ir”. Hace tres años viajó a Etiopía, “estuve en el vicariato de Harar”, donde realizó trabajo de voluntariado con jóvenes y conoció a Mons. Ángelo Pagano, religioso capuchino “allí sentí la llamada de Dios dentro de esa pobreza, pero también dentro de esa riqueza humana”.

ver galería (2)
Díaz-Guardamino, a la derecha de la imagen. Preside la misa el vicario general y al otro lado, está el actual párroco.