24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 El monje cisterciense vizcaíno Isaac Totorika ha sido elegido nuevo Abad del Monasterio de La Oliva
22.12.2009

El monje cisterciense vizcaíno Isaac Totorika ha sido elegido nuevo Abad del Monasterio de La Oliva

El pasado 15 de diciembre, la comunidad de La Oliva (Navarra) ha elegido como abad por un mandato de seis años a Isaac Totorika Izaguirre, hasta ahora Superior del monasterio de Zenarruza. La elección tuvo lugar tras la renuncia de anterior abad Pablo Gordillo Cañas el pasado mes de noviembre. Isaac, natural de Ermua, de 48 años de edad, entró en La Oliva en marzo de 1993 y cinco meses después tomó el hábito de novicio. Fue a Zenarruza en 1994 donde realizó la profesión simple el 15 de agosto de 1995 y la profesión solemne el 31 de julio de 1998. En diciembre de 2007 fue ordenado sacerdote y desde el pasado mes de enero era Superior de Zenarruza. Llegará de nuevo a La Oliva en breve.

Ante este nombramiento, Isaac Totorika ha manifestado sentirse «muy ilusionado», confiando «fortalecer un monasterio con tantos años de solera» y ha añadido que la decisión que ha tenido que tomar en este momento, le ha hecho crecer espiritualmente, “he pegado un tirón en mi relación con el Señor. Me llegaban rumores de que los hermanos de La Oliva pensaban en mí para ser su abad. No le veía mucho sentido, teniendo en cuenta mis capacidades limitadas y, sobre todo, viendo que mi salida iba a suponer un duro golpe para Zenarruza. Me resistía a asumir humanamente tal posibilidad. Yo me atreví a retarle al Señor y, al igual que en los relatos bíblicos, le pedí un pequeño signo. Tras un cuidadoso discernimiento espiritual, llegué al capítulo dispuesto a asumir lo que de él saliera”.

La Oliva
Los autores mejor fundamentados, datan la fundación del monasterio de La Oliva en 1134. Tras varios siglos de existencia, fue elevada al rango de Abadía en 1948 y su primer abad tras la restauración fue José Olmedo (1948-1957). En esa época comenzó la nueva vida regular monástica. Se fueron restaurando el templo y los claustros. Los siguientes abades fueron Plácido Aranaz, Bernardo Ben y Mariano Crespo Domingo (1971-1993). Con éste último se llevó a término la edificación del actual monasterio. En 1989 se inauguró, en  el antiguo Palacio Abadial del siglo XVII, debidamente restaurado y acondicionado, la moderna, sencilla y cómoda Hospedería. De 1993 a 2005 la comunidad continúa su andadura bajo la dirección de Francisco Sánchez Alías, quién llevó adelante las dos fundaciones que se habían comenzado en años anteriores: Santa María de las Escalonias, (Hornachuelos, Córdoba) iniciada en 1986 y aprobada como fundación en 1994,  y Ntra. Sra. de Zenarruza en Bizkaia, iniciada en 1989 y aprobada como fundación en 1996. Desde 2005 hasta su relevo por Isaac Totorika, el abad había sido Pablo Mª Gordillo Cañas.

Isaac Totorika el día de su ordenación sacerdotal.