Legión de María es un movimiento mariano católico internacional, que fue fundado por el laico irlandés Frank Duff, el 7 de setiembre del año 1921.
En Bilbao, Legión de María llegó prácticamente en el inicio de nuestra Diócesis, en los años cincuenta, de la mano de la filipina Pacita Santos, junto con el sacerdote diocesano José Manuel Apellaniz. Actualmente hay varios grupos de personas que realizan un tiempo de voluntariado semanal acompañando a las personas más vulnerables, en varias localidades de la Diócesis.
Frank Duff
La figura del fundador de la Legión de María, Frank Duff, protagonizará el encuentro de esta tarde. Duff, trabajó en el ministerio de finanzas de su país. Era miembro de la “Conferencia de San Vicente de Paúl”, y como tal visitaba familias pobres de Dublín. Fue un referente del apostolado de los laicos y su vida estuvo marcada por su profesión y espiritualidad y su preocupación por los marginados se acentuaba cada día.
La Legión de María es un movimiento de carácter mundial. En el año 1928 su fundador escribió el manual y una de sus primeras tareas fue ayudar a la conversión de prostitutas. El primer hogar se llamó “Santa María”. El 25 de marzo de 1927 abrió el segundo albergue, en este caso para hombres abandonados; se llamó “Estrella de la Mañana”. Tres años más tarde abrió sus puertas “Regina Coeli”, destinado a mujeres solas y de escasos recursos. La Legión se extendió rápidamente por todo el mundo.