25-12-2024 Natividad del Señor
Bizkeliza 5 Portada 5 El Museo de Arte Sacro inaugura sala
22.08.2016

El Museo de Arte Sacro inaugura sala

Estos días, en el Museo de Arte Sacro están poniendo a punto un nuevo espacio: el taller del platero. Es conocida la sala de orfebrería, donde se acumulan algunos de los cálices, copones, custodias “más bellos del mundo”, ratifica el director Juan Manuel González Cembellín, asegurando que “no es una bilbainada”, aunque estemos en plena Aste Nagusia. La nueva sala está abierta al público, al igual que la exposición permanente, en el Museo situado en la Plaza de la Encarnación (Atxuri).

En el taller del platero se pueden encontrar dibujos previos, las láminas de plata y bronce a medio trabajar, las piezas terminadas, y sobre todo las herramientas que utilizaba el platero. “El taller ya está casi montado, sólo falta algún detalle y el vídeo que nos terminará de aclarar todas las dudas sobre el proceso de elaboración de los plateros”, detalla el director del Museo de Arte Sacro.

Todo esto se ha conseguido gracias a Eloy García, uno de los últimos plateros en activo en Bilbao. Ya retirado, ha cedido al Museo gran parte de sus herramientas y materiales para que puedan montar este taller. Y él es el protagonista del vídeo que se presenta en la sala, donde explica con detalle cada fase de su labor.

¿Quién es Eloy García?
Eloy García ha sido uno de los últimos plateros en activo en Bilbao. Nacido en Santurtzi, muestra desde su más temprana edad una singular inclinación por los trabajos artísticos en general.

Su capacidad como dibujante, repujador, cincelador y grabador le ha permitido realizar piezas en plata, modelos en bronce para fundición, troqueles para estampación, modelos en cobre para galvanoplastia…
Pero, sobre todo, de su taller de Iturribide han salido multitud de piezas que siguen diseños propios: cofres, cajas, relieves, pequeñas esculturas, marcos, bandejas, etc.

La actividad a la que este orfebre ha dedicado más de sesenta años de su vida está en trance de desaparición, pero gracias a su testimonio permanecerá cuando menos en nuestra memoria.
En el Museo se puede ver parte de su taller, en el que se incluyen sus herramientas y diseños, así como obras en proceso de realización y otras ya terminadas.